Río Negro: Se analizará en San Antonio Oeste el proyecto de Mario De Rege sobre Ordenamiento Territorial Costero

Viedma.- (APP) El próximo 10 de agosto a las 18 en la sede del Salón de Actos de la Municipalidad de San Antonio Oeste se reunirá la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Costa Atlántica con los concejales de la localidad para analizar los alcances y objetivos del proyecto de ley del legislador radical Mario De Rege (Bloque Edgardo Castello) sobre Ordenamiento Territorial Costero para el Desarrollo de los Recursos Naturales y Turísticos de la Costa Atlántica.
La convocatoria fue realizada por el presidente de la comisión especial, el legislador Adrián Casadei, y en la oportunidad De Rege informará sobre los últimos cambios realizados al proyecto de ley vinculados a la Autoridad de Aplicación. El legislador De Rege se reunirá además con el intendente Javier Iud, a quien interiorizará de los alcances de la ley y de la necesidad de contar rápidamente con este instrumento para que los municipios de la costa atlántica avancen rápidamente en la planificación del desarrollo costero.

Hay que recordar que la ley apunta a ordenar el uso del suelo y regula el crecimiento urbano, suburbano y rural para la utilización, protección y desarrollo estratégico de los recursos naturales y turísticos de la costa atlántica de la provincia.

El legislador Mario De Rege destacó que "se trata de un proyecto ambicioso y de largo plazo pero en el que estamos trabajando para avanzar rápidamente. Le hemos introducido modificaciones que hemos presentado a la Legislatura. Se trata que nuestra costa tenga un organismo bien específico que regule qué se puede hacer y qué no se puede hacer, pero no solamente desde la letra fría. No solamente que haya una ley, una ley más moderna en relación a la actualmente vigente Ley de Costas, sino que tenga una Autoridad de Aplicación con poder territorial para hacer lo que se necesita en la costa rionegrina".

La ley crea como Autoridad de Aplicación el Consorcio para el Desarrollo de la Costa Atlántica (CODECOA), de carácter autárquico, recursos propios e integrado con representantes del gobierno provincial y de los gobiernos municipales de Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande.

El CODECOA deberá coordinar las acciones de las diferentes jurisdicciones que la integran generando el desarrollo integral de la costa atlántica rionegrina, promoviendo y orientando la inversión económica, planificando y ejecutando las políticas que se le encomiendan y administrando los recursos que se le asignan, y, entre otros, garantizar el uso público turístico de las costas y playas, prevenir y controlar la contaminación del aire, del suelo y las aguas, permitir y hacer uso de los recursos naturales conforme a las normativas de protección y preservación vigentes.

Esta Autoridad de Aplicación estará integrada por representantes de los organismos provinciales de Turismo, Medio Ambiente y Obras y Servicios Públicos, y por las Municipalidades de Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande.

De acuerdo a la modificación realizada el CODECOA tendrá una Comisión Directiva integrada por seis (6) Directores Titulares, siendo presidida por el Ministro de Turismo de la Provincia o el titular de esa cartera, cualquiera sea el rango que se le de en la ley de Ministerios.

En el caso de los representantes de la Provincia de Río Negro, los directores se elegirán a través de normas dictadas por el Poder Ejecutivo Provincial, excepto el Ministro de Turismo que la integra naturalmente, y en el caso de los Representantes de los Municipios integrantes del Consorcio: Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande, se realizará a través de normas municipales.

Tendrán representación en este Consorcio, los siguientes organismos provinciales y municipales: el Ministro de Turismo de la Provincia; un representante por el CODEMA; un representante de las Entidades Intermedias vinculadas al sector turístico; un representante por la Municipalidad de Viedma, otro por la Municipalidad de San Antonio Oeste y un tercero por la Municipalidad de Sierra Grande.

La elección del representante de las entidades intermedias se realizará por elección de la totalidad de las entidades con personería jurídica y con domicilio en los tres municipios que integran el Consorcio. Cada entidad propondrá uno o más candidatos, en número no mayor de tres. Se hará un listado oficial que contenga a la totalidad de los candidatos y cada entidad elegirá uno. El candidato que obtenga la mayoría de votos emitidos será designado como representantes de las mismas, siendo suplente el que le siga en orden de votación.

Destacó De Rege sobre la ley que su aspiración es que "uno recorra lugares como Bahía Creek, Pozo Salado y otros sobre el denominado Camino de la Costa y nos estemos desarrollando en forma ordenada". Dijo además que la ley "va más allá de los 500 metros de costa, sino que incluye el mar territorial y tierra adentro las cuencas pluviales o microcuencas, y a la vez la nueva norma será complementaria al manejo de las Áreas Protegidas".

Indicó que "idea es llegar a lo que la provincia tiene como meta que es el desarrollo sustentable, principios que se fijaron hace tiempo y que además están en la constitución", subrayando que "se trata de un ordenamiento que permita que los recursos no se deterioren".

Mencionó que esta ley "daría las herramientas para evaluar la viabilidad de cada proyecto turístico sobre la costa, porque ahora están llegando propuestas de inversión pero no hay herramientas para decir acá sí o acá no. Y además poder orientar, si viene alguien con un proyecto para un lugar y se le dice, en ese lugar no se puede, pero se le ofrece otra alternativa, hay otro lugar donde sí se puede concretar. No se trata de frenar el desarrollo, al contrario, direccionarlo en el sentido que la provincia quiere ir".

De Rege afirmó que "la ley permitiría frenar los asentamiento espontáneos en todos lados, impedir los que se realizan en lugares donde no se pueden llevar servicios o donde las dunas se los tapan". (BLOQUE EDGARDO CASTELLO)

Comentá la nota