Río Negro: algo mejor en media, peor en primaria

La última evaluación de calidad educativa consigna una caída de los resultados de Río Negro en el nivel primario y un dividido posicionamiento en el medio. Las materias evaluadas fueron Lengua y Matemática, cumpliéndose en tercer y sexto grados, y el segundo año de la secundaria.
La evaluación se realizó a fines del 2007, pero Nación recientemente difundió sus resultados. Un análisis del Centro de Estudios en Políticas Públicas -que encabeza el ex ministro de Educación, Andrés Delich- advierte que ese "retraso" y la "ausencia de los datos complementarios, como factores asociados al rendimiento, complejizan la posibilidad de que los mismos sean asimilados por el sistema".

Sostiene que la falta de regularidad en los tiempos y el atraso de los mismos "dificulta la posibilidad de que el sistema educativo pueda utilizar los resultados como una retroalimentación para su mejora, en sus prácticas habituales".

Ese Centro entiende llamativas "las oscilaciones en un período tan breve" y se "requiere algún tipo de explicación que permitiera mejorar la comprensión y confiabilidad".

El promedio nacional, en Lengua, en Media creció entre el 2005 y 2007 de 46 a 50,8 puntos mientras cayó del 45,2 al 35 puntos en la evaluación de Matemática.

En particular, Río Negro cayó en su posicionamiento en primaria y subió en el nivel medio. En tercer grado se advierte el mayor impacto: descendió del tercero al sexto lugar en Lengua y del quinto al decimoprimero en Matemática. Ambos ordenamientos los encabezan los alumnos de Capital Federal. En 1997, este relevamiento ubicó a Río Negro en séptimo y noveno lugar, respectivamente.

En sexto grado, los alumnos rionegrinos evaluados en Lengua en el 2007 quedaron en el décimo lugar, frente a un octavo en el 2005. Mayor derrumbe se detectó en Matemática: del séptimo al decimoprimero. También los porteños encabezan este listado de posicionamiento.

Por su parte, el resultado de segundo año de Media fue dividido en relación con el 2005: en Lengua -en el ranking encabezado por Córdoba- bajó del quinto al sexto lugar y subió del sexto al cuarto en Matemática, liderado por La Pampa.

Según las estimaciones originales, la evaluación comprendió en Río Negro a cerca de 17.000 alumnos, concentrados en 96 primarias y 100 escuelas de nivel medio. El padrón original para evaluar alcanzó a 9.012 estudiantes de media y 7.800 de primaria, totalizando 16.812 alumnos.

Ese relevamiento representó casi un 18% de la matrícula de secundaria y un 10% de primaria de la provincia.

El análisis del CEPP destaca que cualquier reforma debe tener "anclaje en la realidad. Se necesita saber qué es lo que está ocurriendo en términos de aprendizajes en nuestras escuelas, tanto para que maestros y directores mejoren sus prácticas, como para que el resto de la sociedad acompañe y elabore mejores políticas educativas".

Ese opinión -que firman Delich, Gustavo Iaies, Natalia Savranshy y María Galliano- concluye que "resulta necesario mejorar la calidad de la información acerca de las evaluaciones de la calidad educativa, aumentar el interés de la sociedad sobre la misma, para utilizarla como herramienta para la construcción de una conversación informada acerca del mejoramiento de la educación en nuestra sociedad, y de las políticas necesarias para lograrlo".

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