Río Negro: Agilizan trámites para comercializar carnes ovinas en Chile

Viedma.- (APP) El secretario de Producción, Daniel Lavayen, se reunió hoy en la ciudad de Buenos Aires con el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Amaya, para dialogar sobre los trámites exigidos por el organismo nacional para transportar ganado en pie o faenado hacia Chile.
"Amaya comprometió su apoyo para agilizar el diseño del protocolo necesario para que el sector privado rionegrino pueda concluir los negocios ya concretados con sus pares del sur de Chile para los meses de octubre y noviembre", señaló el Secretario.

"Desde el Gobierno Provincial venimos trabajando acompañando a los productores ovinos para viabilizar estos negocios con sus pares chilenos. Pero también esperamos que esta nueva vinculación propicie el desarrollo de la industria frigorífica en nuestra provincia. Incluso sabemos que existe interés de productores chilenos en realizar engorde en Río Negro", agregó.

Esta nueva vinculación comercial se puede llevar acabo luego de que en mayo de 2007, el Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la región Patagonia Norte B de la provincia de Río Negro.

Este nuevo contexto, permitió profundizar los lazos comerciales entre ambas regiones, al poseer el sur rionegrino un status sanitario idéntico al de Chile. Los frutos de estos contactos se verán en la realización de los primeros negocios entres ambos país a fines de este año.

Cabe señalar que este encuentro con las autoridades del SENASA fue acordado durante el I Foro Binacional de Productores Ganaderos realizado en el 11 y 12 junio en la ciudad de Bariloche organizado por el Comité de Integración Región de los Lagos.

De la reunión participaron el Coordinador de la Unidad Comercio Internacional del SENASA, Oscar Actibia, el Director de Integración Económica Latinoamericana de la Cancillería, Martín Soto junto a Santiago Nasar y Enrique Saint Antonini por la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, quienes también participaron en representación de las federaciones ganaderas de Neuquén y Chubut. (PRENSA RN)

Comentá la nota