Río Negro adhirió a la resolución de licencias para mujeres embarazadas

Se recomendó a la vez a municipios y entidades limitar o evitar espectáculos con concentración de personas en lugares cerrados y reprogramar viajes turísticos.
El gobierno de la provincia adhirió, mediante decreto 468, a la resolución 471 del ministerio de Trabajo de la Nación, por la que se establece una licencia preventiva por quince (15) días corridos, a partir de la fecha y con goce íntegro de haberes, para las mujeres embarazadas.

La decisión comprende también a los trabajadores inmuno comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o que le provoquen inmuno supresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias.

La medida tendrá vigencia hasta el 26 de julio inclusive y se ha invitado a los demás poderes y a los municipios a adherir a la presente norma.

En los considerandos del decreto, el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, señala entre otros aspectos la detección de casos de influenza A y la consiguiente alerta de la Organización Mundial de la salud que a la fecha alcanza la Fase VI.

Destaca que sin perjuicio de la efectividad de las medidas tomadas y en consideración del riesgo potencial que implica la rápida diseminación del virus, su mutación y adaptación a los seres humanos y el potencial contagio entre los mismos tal como surge de lo evidenciado oportunamente por la comunidad científica internacional, resulta oportuno extremar los recaudos pertinentes.

Cabe destacar además que la resolución nacional a la que adhiere el Gobierno provincial, establece que el trabajador o trabajadora que tuviera que atender el cuidado de su grupo familiar primario, en virtud de la enfermedad, tendrá derecho a gozar de un período de licencia de 15 días corridos con goce íntegro de haberes, debiendo reintegrarse a las tareas a la finalización de la misma. Se deberá acreditar mediante certificado médico, la existencia de afección específica por la influenza A (N1H1) o en su caso la sintomatología que determine una posibilidad cierta de dicha afección.

Requieren limitar espectáculos

Por otra parte y mediante resolución conjunta, los ministerios de Salud y Turismo, requirieron de los municipios de la Provincia que recomienden a los comercios, asociaciones culturales y deportivas, organizaciones no gubernamentales y empresas de viajes de turismo, se limite y / o evite a partir de la fecha y hasta el 26 de julio inclusive, la concurrencia y organización de espectáculos que impliquen la concentración de personas en lugares cerrados.

La medida también dispone recomendar a las empresas de turismo, la reprogramación de viajes organizados en grupos a la Provincia, atento a las medidas de emergencia sanitaria.

La decisión conjunta de Salud y Turismo fue adoptada ante la situación generada por la Influenza A, que hace que resulte imprescindible garantizar con acciones positivas todas las medidas necesarias a los fines de evitar la propagación del virus y disminuir el impacto de la epidemia.

Comentá la nota