Río Negro adhirió al acuerdo para restaurar el equilibrio en el sector de hidrocarburos

(APP) El gobernador Miguel Saiz suscribió en la tarde de hoy, junto a sus pares de las provincias productoras de hidrocarburos, el acta de adhesión de Río Negro al acuerdo suscripto el 17 de julio entre el Gobierno Nacional y los representantes de empresas productoras de hidrocarburos.
El documento establece las condiciones para restaurar el equilibrio del sector y mejorar la situación de las economías regionales y los intereses nacionales."Los precios subsidiados le han permitido a nuestro país tener competitividad", aseguró la Presidenta en la oportunidad. Aseveró además que "hoy estamos en uno de esos actos que nos permiten ver la geografía completa de nuestro querido país. Todo parece ser que esto es un acuerdo firmado entre empresarios de petróleo y trabajadores".

La ceremonia tuvo lugar en la tarde de hoy en la Casa Rosada encabezada por la titular del Poder ejecutivo Nacional, Cristina Fernández de Kirchner y con la presencia además de los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, Santa Cruz, Daniel Peralta, Chubut, Mario Das Neves, Neuquén, Jorge Sapag, Mendoza, Celso Jaque, La Pampa, Oscar Jorge y Salta, Juan Manuel Uturbey.

Participaron además de esta ceremonia los ministros nacionales de Economía, Amado Boudou, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, de Producción, Débora Giorgi, de Trabajo, Carlos Tomada y representantes de las empresas productoras de hidrocarburos, entidades gremiales y sindicales y trabajadores.

El acta del 17 de julio a la que adhirió hoy Río Negro además de los objetivos señalados también busca la preservación de las fuentes de trabajo del sector, así como la adopción de medidas tendientes al mejoramiento de los niveles de eficiencia y productividad.

"El logro de los objetivos descriptos, dentro de un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos, requiere incrementar los actuales niveles de inversión y actividad del sector" destaca el acuerdo nacional con las firmas y los trabajadores del petróleo".

DE LA PRESIDENTA

Cristina Fernández de Kirchner aseveró hoy que "hoy estamos en uno de esos actos que nos permiten ver la geografía completa de nuestro querido país. Todo parece ser que esto es un acuerdo firmado entre empresarios de petróleo y trabajadores".

"Pero en realidad aquí hay otra cosa. Estamos viendo una parte de la Argentina que es tener precios subsidiados en materia energética que le han permitido dar competitividad a nuestro país", dijo Cristina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó además que "el gobierno absorbió subsidios por 836 millones de pesos para que no hubiese aumentos tarifarios residenciales".

"Hay sectores que con estos valores desacoplados tienen una actividad netamente exportadora y reciben dólares y euros y gastan menos pesos. Es preciso entender cómo funciona el modelo. Lo cierto es que son muchos los sectores y regiones que han puesto para que este modelo competitivo, de tarifas desacopladas, de desarrollo de mercado interno y tendiendo al pleno empleo funcione", dijo la presidenta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo además que del 31 de diciembre de 2008 hasta ahora "se abonaron al sistema eléctrico y de gas en subsidios más de 20 mil millones de pesos".

"Desde el Estado salieron fondos para subsidiar tarifas para todos los sectores eléctrico y de gas, absolutamente desacoplados de nuestros socios del Mercosur", dijo la presidenta.

Informó por su parte que los subsidios entregados fueron de más de 22 mil millones de pesos y dijo que ello significa que ingresarán más de 400 millones de pesos en concepto de regalías.

"Las provincias dejaron de percibir en gas natural más de 22 mil millones de pesos y, en materia de petróleo, más de 9 mil millones en casi seis años. Es preciso ver la fotografía completa.

Los sectores económicos deben observar en qué contribuye cada uno para que el modelo funcione", dijo la presidenta. (TELAM/PRENSARN)

Comentá la nota