Río Negro: Adhesión a la ley modificatoria del Régimen de Responsabilidad Fiscal

Viedma.- (APP) El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, con Acuerdo General de Ministros, remitió a la Legislatura un proyecto de ley, propiciando la adhesión en todos sus términos, a lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.530, modificatoria del Régimen Federal Responsabilidad Fiscal.
La iniciativa enviada hoy al parlamento, prevé además la suspensión para los ejercicios fiscales 2009 y 2010 de la vigencia del último párrafo del artículo 10 de la Ley H 3.186 cuyo texto original establece que "el total de gastos autorizados no podrá exceder el total de los recursos estimados para el ejercicio".

Asimismo establece facultar al Poder Ejecutivo provincial a firmar con el Gobierno Nacional el Programa de Asistencia Financiera 2.010 ó el que lo reemplace a futuro, a fin de refinanciar las amortizaciones de deuda pública correspondientes al ejercicio fiscal 2.010 y afectar, en garantía del convenio, los fondos correspondientes al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, hasta un monto total del préstamo con más sus intereses y gastos, autorizando en consecuencia al Estado Nacional a retener automáticamente los importes necesarios para su ejecución.

El proyecto también prevé la autorización al Poder Ejecutivo provincial a realizar todas las gestiones necesarias para obtener el financiamiento conforme a los fines y límites impuestos por la ley de presupuesto para el ejercicio 2.010 o para el presupuesto reconducido para el mismo ejercicio y la facultad al Poder Ejecutivo para solicitar a la Nación adelantos financieros para hacer frente a gastos básicos indelegables.

Asimismo el proyecto Faculta al Poder Ejecutivo a adherir al Programa de Asistencia a las Provincias con el objetivo de obtener financiamiento para la atención del déficit financieros y para regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales y a acordar con el ministerio de Economía de la Nación, la modificación de las condiciones de las deudas que la Provincia mantiene con el estado Nacional, pudiendo acordar quitas, espera, remisión o novación de deuda, tanto de capital como de intereses.

Al elevar la iniciativa al Parlamento, el Gobernador Saiz destaca, entre otros aspectos que "El Estado Nacional con el dictado de la ley original de Responsabilidad Fiscal fijó las normas generales de comportamiento fiscal para dotar de mayor transparencia a la gestión pública y asegurar una sana política en sus finanzas y en las de los estados provinciales y municipales".

"La Provincia de Río Negro, ha mantenido desde su adhesión una política similar en este sentido, a fin de asegurar un manejo razonable de los recursos fiscales. La ley de Responsabilidad Fiscal establece los procedimientos para acceder al financiamiento de la Provincia y de sus Municipios, en tanto observen las pautas de comportamiento fiscal y financiero", señala el proyecto.

Asimismo destaca que "la actual crisis financiera internacional y su repercusión en la economía nacional y las provinciales ha determinado la necesidad de modificar el presupuesto provincial en el presente ejercicio, habiéndose modificado el cálculo de recursos y consecuentemente ajustado los gastos, teniendo esto correlato en la sanción de la Ley N° 4.414, modificatoria de la Ley de presupuesto para el actual ejercicio fiscal". (PRENSA RN)

Comentá la nota