Río Negro: "Por la actual situación, es prioridad la defensa del pequeño y mediano productor frutícola", dijo Mendioroz

El vicegobernador Bautista Mendioroz destacó que la Mesa de Transparencia Frutícola "se transforma en un ámbito de discusión y de acuerdo entre el Gobierno, la Federación de Productores y representantes de otros sectores"; observó que en esta temporada frutícola el pequeño y mediano productor independiente no recibe lo que le costó producir; y reafirmó que es prioridad la defensa de ese sector productivo.
Mendioroz participó en la reunión que se realizó en la sede de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, en la ciudad de Allen, con la presencia del ministro de Producción, Juan Accatino; el secretario de Fruticultura, Carlos Colavita; los legisladores Fabián Gatti y Ademar Rodriguez; el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquen, Manuel Mendoza; y el vice de esa entidad, Osvaldo Calvo, entre otros.

El vicegobernador dio a conocer que en la ocasión fue difundido "un interesante informe interesante que marca la realidad de la temporada" y detalló que casi 1.300 razones sociales se presentaron esta temporada, cuando en años anteriores llegaron a 1.400.

"Los contratos que están respetando los precios mínimos referenciales que estableció la Ley de Contratos Frutícolas son este año unos 406, cuando el año pasado fueron 1.162, o sea que estamos en un 30 por ciento de contratos presentados que están incluyendo los precios referenciales, lo que claramente expresa que en esta temporada el productor pequeño y mediano independiente no ha recibido, en su gran mayoría, por kilo de pera o manzana, lo que le costó producir", enfatizó Mendioroz.

Mencionó que el costo está ubicado en función de estudios realizados por el INTA y la Secretaría de Fruticultura, compartido también por los técnicos de la Federación de Productores, en 29 centavos de dólar, y refirió que "en muchos casos están muy lejos de recibir el valor mínimo referencial".

"Hay varios motivos, entre ellos la falta de transparencia frutícola en el sector y esta cuestión la debemos poner, desde el gobierno y desde el sector privado, como clara prioridad: la defensa del pequeño y mediano productor. En la medida que ellos no reciban por su fruta lo que le cuesta producir, se acelera el proceso de concentración y cada vez son menos los pequeños y medianos productores y esto va en contra del desarrollo armónico y racional de la región", remarcó.

Agregó: "Si no logramos sustentabilidad económica, pero también social y ambiental, nos vamos a quedar sin fruticultura., En mi opinión, desde el gobierno tenemos que profundizar la transparencia frutícola. No debemos bajar los brazos. No tengo dudas que la fruticultura necesita más transparencia y que se beneficie al eslabón más débil de la cadena productiva del sector".

En igual sentido, destacó que "estamos planteando cual es el costo de producción, que es de 29 centavos de dólar, pero si el negocio frutícola no paga el costo de producción, vamos a quedarnos con que la producción primaria también estaría en manos de solo los empresarios, empacadores y grandes productores".

Finalmente, Mendioroz dijo que "en algunas temporadas el productor primario no alcanza a pagar el costo de producción. Y a esto el Gobierno, la Federación y los empresarios le tienen que prestar mucha atención. Los productores dicen que está lejos el negocio frutícola de pagar los precios mínimos referenciales de los costos de producción que oficialmente se han planteado", agregó.

Comentá la nota