Río Negro: Se acordó con el Superior Tribunal de Justicia aprovechar la herramienta de la mediación para solucionar conflictos por tierras

- (APP) El subsecretario de Tierras y Colonización, Jorge Belacín, informó que recientemente acordó con el Superior Tribunal de Justicia aprovechar a partir del 1 de febrero del 2010 "una herramienta que es la mediación, la intervención de conflictos fuera del trámite judicial común" los problemas de conflicto por ocupación o continuación de tenencia de tierras fiscales. Se decidió priorizar este camino porque "la justicia está generalmente recargada de tareas".
Informó a la gencia APP que se avanzó "en la posibilidad que algunos técnicos nuestros o algunos delos inspectores nuestros puedan hacer un curso de mediador, no ya conocer algunos instrumentos de la mediación, sino transformarlos en mediadores, porque es un mecanismo que le va a ahorrar plata al Estado provincial".

Señaló Belacín sobre la situación de conflictos en cuanto a tierras que "los problemas no se dan porque hay nuevas ocupaciones, sino porque hay antigüas ocupaciones; lo que sí hay son nuevas relaciones de ocupantes dentro de la misma familia que a lo mejor desconocen viejos acuerdos de vecinos porque desaparecieron los padres o por los acuerdos que hicieron los propios abuelos, y de cada diez expedientes que entran al circuito cotidiano en el trabajo de la Subsecretaría, ocho están vinculados a conflictos o de deslindes o de sucesiones".

Explicitó en este sentido que "la tierra fiscal no entra en ningún tipo de sucesión, porque es del Estado provincial, pero sí de quiénes son los continuadores o no cuando desaparece el titular que en algún momento había sido reconocido por Tierras".

En cuanto a las ocupaciones fuera de la ley, explicó a la agencia APP que "tanto se puede dar con respecto a los pueblos originarios, y en este momento hay una suerte de epidemia por decirlo de alguna manera más o menos graciosa, pero también de algunas ocupaciones de gente que ve un campo aparentemente sin demasiado uso o con poco uso y se meten para meter sus animales, más en esta época donde las sequías diezmaron una parte importante de nuestro territorio y la gente buscaba forraje".

Al consultársele desde la agencia APP cómo se actúa ante estos casos, respondió que "primero hay una instancia administrativa, generalmente no se resuelven los temas en instancia administrativa y terminamos nosotros pidiendo a la Fiscalía de Estado que lo lleve al ámbito de la justicia".

Dijo en este sentido que "la justicia está generalmente recargada de tareas; éste es un tema que abordamos con el Superior Tribunal de Justicia, básicamente con el vocal Víctor Sodero Nievas y el presidente Luis Lutz, y decidimos aprovechar de una herramienta que es la mediación, la intervención de conflictos fuera del trámite judicial común, y buscar soluciones que nos permitan satisfacer la demanda de los que vienen al área nuestra en búsqueda de soluciones".

Indicó que la mediación, incluso capacitando como mediadores a técnicos e inspectores del área de Tierras, "conjuntamente con algunas acciones que venimos tratando de instalar en la Subsecretaría como el Sistema de Información Geográfica y el nuevo convenio que hemos firmado con ALTEC para la realización de una base de datos, nos van a dar agilidad a la gestión y segundo, que para mí es muy importante, transparencia". (APP)

Comentá la nota