Río Negro: Accatino tuvo una buena impresión del ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez

Viedma.- (APP) El ministro de Producción, Juan Accatino, destacó que en el marco del Consejo Federal Agropecuario tuvo una muy buena impresión del flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantando que el funcionario y su equipo presidirán la reunión del Consejo Regional de la Patagonia el próximo 3 de noviembre en Trelew.
Respecto a la solicitud para el sector ganadero, el funcionario planteó en la Capital Federal "cómo comenzar a repoblar los campos una vez que el clima nos lo permita" y "mientras tanto insistimos en la necesidad de sostener esta economía, ir a un subsidio que permita al productor mantenerse en el territorio". Explicó a la agencia APP además que "planteamos la urgente necesidad de que se envíen los fondos comprometidos para los programas sanitarios de la Ley Ovina, fundamentalmente el PROSOVI, el Programa de Sanidad Ovina, que está prácticamente desfinanciado". Criticó ante el funcionario nacional que "se haya puesto por la ventana" a los intendentes en el manejo del Plan Frutícola Integral.

Accatino dijo que desde muchas provincias quieren diferenciar en Buenos Aires que "no somos pampa húmeda", subrayando que hay que separar "lo que es una economía regional de la economía más importante del país que es la pampa húmeda".

Señaló sobre el nuevo ministro que "encontramos a un Julián Domínguez reflexivo, reconociendo que demasiado daño se había hecho en no convocar al Consejo Federal Agropecuario, dos años, y que había sido estéril la discusión con el campo", subrayando que "son momentos de mucho diálogo, de mucha mesa".

Destacó a la agencia APP que "vi una persona con mucha energía, yo no lo conocía sinceramente, con mucha vitalidad y bajando líneas claras con respecto a cómo se va a trabajar de aquí en más".

Informó que se van a empezar a reunir los cinco consejos regionales y el de la Patagonia lo hará "en Trelew el 3 de noviembre" con la presencia del ministro Domínguez y su equipo.

Sobre los reclamos para el sector ganadero, mencionó la necesidad de sostener al productor en los campos, a través de subsidios directos; financiamiento para repoblar; que venga la plata para sostener los programas sanitarios de la Ley Ovina, así como "la continuidad de la Ley Ovina, que se pongan a trabajar para que a partir del año que viene se renueve por un lapso de 5 ó 10 años".

Mencionó en este marco que "el presupuesto que tiene la Ley Ovina es del orden de los 20 millones por año, de los cuales Río Negro tiene entre un10 y un 20%. Pedimos la prórroga y mejorar el presupuesto".

En cuanto al Banco Nación se pidió que "para aquellos que reprogramaron su deuda y que tienen cuotas que vencen este año, ni se les ocurra venir a cobrarnos. Y que la entidad adopte y adapte líneas crediticias con tasas subsidiadas, no sólo para la pampa húmeda, sino para las economías regionales".

En otro orden, Accatino informó que requirió que la ley nacional de emergencia, la 26509 "reemplace parte de los beneficios que nos daban los artículos que se cayeron de la Ley Verani (26502), que son básicamente excensiones impositivas, no prórrogas, y 50 millones de pesos para Río Negro, que pueden venir de los 500 que se aprobaron para todo el país".

Sobre el Plan Frutícola Integral, criticó ante el ministro nacional, el hecho que se haya puesto a los intendentes en el manejo de los fondos del Plan Frutícola Integral, ya que "una cosa es que participen, pero otra cosa es manejar; de hecho hoy sólo 15 municipios en la provincia están distribuyendo los aportes para poda, porque los otros municipios hicieron tarde los deberes o incluso no los hicieron, cuando antes directamente la FUNBAPA los distribuía y se acababa la historia".(APP)

Comentá la nota