Río Negro abre el ciclo lectivo con paro y demoras en las obras

Más de 100.000 chicos deberían ir hoy a clases. El gobierno ni siquiera anunció dónde lo inaugura. Resta terminar trabajos en varias escuelas.
Algo más de 100.000 chicos de escuelas y jardines públicos deberían iniciar hoy el ciclo lectivo 2009 en Río Negro. Pero el paro determinado la semana pasada por el gremio docente Unter y el retraso en la conclusión de obras de construcción, refacción, desratización y desinfección en varios de los establecimientos escolares de la provincia harán que ese número se vea reducido sensiblemente.

El gobierno ni siquiera anunció un acto protocolar para la inauguración del nuevo período. Ayer, las fuentes del Ministerio de Educación consultadas no descartaron que el titular de esa cartera, César Barbeito, pudiera asistir a alguna escuela de la provincia para saludar a alumnos y docentes, pero nada ha sido previsto formalmente a raíz del conflicto que se profundiza cada día entre el Estado y los maestros.

Unos 17.500 chicos de jardín de Infantes y otros 83.000 de primaria son los que hoy deberían asistir a los establecimientos públicos, distribuidas en 384 primarias y 106 de Inicial.

Pero solamente en Viedma se sabe que al menos cuatro edificios de primaria de la quincena existente en la ciudad no comenzarán. El motivo no es el paro de docentes sino que sus directores postergaron el comienzo por las tareas inconclusas de refacción y mantenimiento. También ocurrió lo mismo en algunos jardines.

Y la situación se replicó en otras localidades rionegrinas, aunque la cuestión se evidenciará menos en aquellas en las que las obras de mantenimiento fueron transferidas a los municipios.

Desde la Unter se aseguró ayer que en Viedma no inician por las refacciones, las Escuelas N° 276 del Barrio Mi Bandera, las N° 339 y N° 30 que funcionan en el edificio de Mitre y Buenos Aires, la N° 1 y N° 347 de calle 25 de Mayo y la N° 261 del bulevar Contín.

Por su parte la directora de Delegaciones, Adriana Accatino, informó que hoy a primera hora se elaborará un informe con el estado de situación en cada uno de los distritos para conocer el número exacto de escuelas que no iniciaron por ese motivo. "En el Valle Medio, en la Línea Sur y en Regina sabemos que están todas las escuelas listas; en Roca creemos que hay dos escuelas que no pueden comenzar. Hasta el viernes estaban todas las empresas trabajando", expresó la funcionaria.

"No vamos a exponer a los chicos, son muchas cosas que se están haciendo a la vez y es preferible hacerlo bien y no apurados", justificó Accatino.

La directora de Delegaciones agregó en relación a los comedores y refrigerios -cuyo manejo fue transferido a los municipios- que las comunas están listas para iniciar hoy con la prestación del servicio, pero aclaró que a raíz del trámite burocrático de derivación de los fondos -33 millones de pesos- que está demorado en Fiscalía de Estado, el dinero será girado recién a fines de esta semana o en la próxima.

Por su parte, la Unter espera un fuerte acatamiento a la medida de fuerza decretada por el Congreso de El Bolsón, la semana pasada, en el que por unanimidad los representantes de cada seccional definieron parar por tiempo indeterminado. El viernes, en conferencia de prensa, las autoridades del gremio ratificaron el hartazgo de las bases por la falta de respuesta por parte del gobierno a sus reclamos salariales.

Hoy, mientras en Río Negro el ciclo lectivo comienza con paro, a nivel nacional se desarrollará la paritaria que permitiría definir un piso salarial para luego tener en cuenta y adaptar en cada jurisdicción.

Comentá la nota