Negristas recuerdan "plan 25%" al panmestrismo

No rechazan que Mestre-Nicolás-Aguad elijan el presidente, pero si se garantiza que las cuatro listas se repartirán el resto de los cargos en partes iguales. Mientras, hoy harán el modelo de boleta, por si hay interna.

Desde el negrismo le restaron dramatismo ayer al avance del eje Mestre-Nicolás en la designación del próximo presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, pero con la advertencia de que esperan que en el reparto del resto de los cargos rija la cláusula del 25 por ciento (o sea que a cada lista oficializada le toque la cuarta parte del organigrama partidario). El ánimo conciliatorio convive con los ruidos de corceles y de acero electoral; hoy confeccionarán el modelo de boleta para la interna).

Mestre y Nicolás avanzan en un acuerdo para que Anselmo Bruno, el ex senador provincial y ex intendente de Berrotarán y de Corrientes (en la intervención), sea el próximo presidente del Comité Provincia. Voceros de ambos caciques capitalinos aseguraron ayer que faltan algunos detalles en el pacto entre ellos, pero siguen siendo optimistas.

El juego interno radical parece indicar que una vez que quede cerrado ese punto, es decir la presidencia del Comité Provincia, deben repartirse los demás cargos de manera tal que conforme a todos. A disposición estarán las vicepresidencias y secretarías del Comité Provincia, de los comités departamentales y las delegaciones al Comité Nacional.

Acuerdo de 4 o interna

Las listas oficializadas en la UCR para competir en la interna del 6 de setiembre son cuatro, y según lo resuelto por el Congreso Provincial en abril pasado el acuerdo debe ser entre todas (por otro lado, es lo que indica la Carta Orgánica en el caso de haber listas de candidatos ya oficializadas). Los cuatro candidatos a presidente son: Carlos Felpeto (Fuerza Renovadora nicolasista), Luis Brouwer de Koning (Confluencia entre Mestre y Aguad), Heriberto Martínez (Alternativa y Renovación negrista) y Dante Rossi (Identidad Radical becerrista).

En una reunión del grupo Ayre, que preside Negri, se lanzó la propuesta de que haya un reparto igualitario entre las cuatro listas, aceptándose que el presidente sea elegido por Mestre-Aguad y Nicolás, es decir los candidatos puestos para 2011 (los dos primeros) y el aliado capitalino de ambos; o sea, el panmestrismo.

La idea es de complicado cumplimiento, porque dividir en partes iguales, entre grupos que no son equivalentes, implicaría que unos estén mejor representados que otros.

Los negristas, mientras sacan cuentas y aspiran a colocar al jefe entrerriano en una silla en el Comité Nacional (por su juecismo explícito esto choca en los negociadores del panmestrismo), preparan las boletas que deben oficializarse el viernes ante la Junta Electoral. Mañana, en tanto, harán una nueva reunión del Ayre, para analizar las propuestas.

Muchos apuestan a que a esa reunión llegarán con novedades, que podrían producirse hoy.

Comentá la nota