«Negri vino a hacerse cargo de un buque destruido y encontró un yate», graficó ayer Miguel Nicolás la reaparición del presidente del Comité Provincia de la UCR, quien luego de la elección del 28 de junio reasumió la conducción partidaria. Nicolás, presid

Le enviaron una carta al secretario de la Gobernación, Ricardo Sosa. Dicen que en el acta firmada en la primera mitad del año quedó la posibilidad de volver a negociar. Denuncian atraso en el pago de sueldos.
Los docentes de la provincia decidieron poner fin a la espera de una convocatoria del Gobierno cordobés para discutir salarios y decidieron avanzar con una carta al secretario de la Gobernación, Ricardo Sosa, donde le reclaman la reapertura de la mesa de negociación.

Los maestros nucleados en la Uepc aseguran que la evolución de los precios de la canasta y el resto de los acuerdos salariales de otros gremios dejaron lejos el aumento logrado en la primera mitad del año.

"En el acta que firmamos, puntualmente en el artículo 5º, se dejó abierta la posibilidad de volver a rediscutir salarios si las condiciones macroeconómicas variaban y creo que de esto no hay dudas", remarcó María Inés Castresana, secretaria general de la Uepc en Río Cuarto.

Y luego de reclamar a la Provincia, el sindicato de docentes fijó un cronograma para comenzar con actividades gremiales: para el 6 de agosto se acordó convocar a asambleas de delegados escolares en todos los departamentos para que al día siguiente los representantes de toda la provincia se reúnan en Córdoba para definir si se inician medidas de fuerza.

"Tomaremos decisiones gremiales en la primera semana de agosto si es que antes no hay alguna propuesta", explicó Castresana.

La decisión de los maestros, además, es ir por una recomposición que sea igual a la obtenida en el primer semestre, y que sea remunerativa y bonificable. Sin embargo, por el momento, prefieren no hablar de porcentajes.

Retraso en los haberes

Por otra parte, el sindicato comenzó a recibir las quejas de un sinfín de afiliados que debían comenzar a cobrar los salarios el viernes pasado y que mediante una comunicación oficial fue postergada hasta ayer. Pero ayer, nuevamente la fecha de cobro de los docentes de adultos, fue retrasada. Les informaron que a partir de hoy tendrán los salarios disponibles. "Nos preocupa y nos llama la atención este hecho de una doble demora en el pago de los haberes", remarcó la secretaria general del sindicato en Río Cuarto. Según explicó la dirigente sindical, mañana deben percibir sus ingresos los docentes del nivel primario y el viernes, tras el feriado del 9 de Julio, los del nivel medio y privados. "Esperamos que se cumpla porque los maestros tienen muchas obligaciones que no esperan", dijo Castresana.

Nebreda, un tema a resolver

En el sindicato docente hay un tema que aún espera su desenlace. Es la situación de la Secretaría General, que hasta aquí ocupa la electa diputada nacional, Carmen Nebreda.

Es que el rol hoy lo ejerce Juan Monserrat, un dirigente de la Capital que acompañó a la ahora dirigente del Frente para la Victoria. Monserrat es el adjunto y mientras dure la licencia de Nebreda será el máximo referente del gremio. Sin emargo, la licenciada secretaria general deberá tomar una decisión en los próximos meses tras haber accedido a un escaño en la Cámara Baja. Así lo esperan varios dirigentes.

Comentá la nota