Negri hará ronda de paz: si falla, Martínez candidato al Comité

El actual presidente radical iniciará conversaciones para evitar elecciones partidarias.
Mario Negri, en su doble condición de presidente del Comité Provincia y de titular del grupo interno Apertura y Renovación, iniciará una ronda de consultas con los demás referentes para tratar de llegar a un acuerdo que eluda la elección partidaria del 26 de abril. Así quedó resuelto ayer en un cónclave del negrismo realizado en el hotel Holiday Inn, que encabezó, justamente, Negri.

Del encuentro participaron dirigentes de toda la provincia. Los más notables fueron los legisladores Alfredo Cugat, Ana Dressino, Carlos Giaveno y Hugo Pozzi. También estuvieron los intendentes de Villa Allende, Máximo Martínez, y de Alta Gracia, Mario Bonfigli, entre otros.

Un vocero negrista aseguró, inflando el pecho, que no le temen a una confrontación interna, pero que antes, como es de etiqueta en el radicalismo, se buscará arribar a un acuerdo entre todos los sectores partidarios. No hubo precisiones sobre cuándo se llevará adelante la primera conversación y con quién será.

Para el 26 de abril los afiliados radicales están convocados a elegir autoridades partidarias y, junto con los independientes, los candidatos a senadores y diputados nacionales para los comicios del 25 de octubre. Resalta en rojo en el calendario radical el 27 de marzo, cuando vence el plazo para la presentación de candidatos.

Si el plan amistoso fracasa, el negrismo pondrá seguramente como su campeón al actual diputado nacional Heriberto Martínez, aunque debe advertirse que se formó otra comisión integrada por representantes de los 26 departamentos para sondear el respaldo interno que puede tener el ex intendente de Villa Allende.

Ya hay otros candidatos a la presidencia del Comité Provincia: Ramón Mestre (Confluencia para un Futuro Radical), Hipólito Faustinelli (Fuerza Renovadora) y Dante Rossi (Identidad Radical).

«Trabajar la unidad», entonces, fue una de las premisas que salió del plenario de ayer.

Otra: «seguir siendo oposición al kirchnerismo y al gobierno de Juan Schiaretti». Esta frase presupone una nacionalización de la campaña electoral, lo que conduce a la manifiesta intención de Negri por alcanzar un acuerdo electoral con el Frente Cívico y Social de Luis Juez (el «Pacto de Oliva»); aunque de la alianza no se habló demasiado con todas las letras en el Holiday Inn.

Por otro lado, el viernes, Identidad Radical hará su asamblea provincial para proclamar las candidaturas de Dante Rossi a la presidencia del Comité Provincia, la de Sergio Piguillem al Comité Capital y la de Carlos Becerra como senador nacional.

Finalmente, el apoderado de Confluencia, Facundo Cortés Olmedo, replicó las críticas de Mario Rey a Ramón Mestre.

«Ni Ramón Mestre ni ningún otro militante del núcleo del que formo parte se ha arrogado la calidad de única expresión renovadora en la UCR, como afirma Rey. Por el contrario, quién se ha identificado como la supuesta ‘verdadera renovación’, excluyendo cualquier otra persona y expresión, ha sido el propio Mario Rey», señaló.

Comentá la nota