Negri: “Consultar a los afiliados fortalece al partido radical”

La Comisión de Acción Política pretende saber qué entienden los militantes por los principios básicos del radicalismo, qué tipo de alianzas se pueden hacer, qué métodos habría que utilizar para elegir los candidatos locales, etc.

Por iniciativa de la Comisión de Acción Política, el Comité de la Unión Cívica Radical de Saladillo inició una encuesta entre sus afiliados para conocer su opinión acerca de diferentes temas que hacen al presente y futuro del partido.

Los interesados en responder las diez preguntas del cuestionario pueden hacerlo al siguiente correo electrónico: debateucrsa-ladillo@hotmail.com

Incluso, los militantes y simpatizantes pueden hacer su aporte realizando planteos de diversa índole. El vicepresidente del Comité, Jorge Negri, indicó que el objetivo es receptar inquietudes y opiniones para “mejorar y fortalecer el partido”.

A través de esta encuesta, entre otras cuestiones, la Comisión de Acción Política le pregunta a los militantes qué entienden por los principios básicos del radicalismo, qué tipo de alianzas se pueden hacer, ¿hay límites o no para esas alianzas?, qué dirigente nacional los representa mejor, qué métodos habría que utilizar para elegir los candidatos locales, etc.

Además, la Comisión pretende saber qué opinan hoy los afiliados acerca de las dos frases que históricamente identificaron al partido: “Que se doble, pero que no se rompa”; y “doctrina para que nos entiendan y conducta para que nos crean”.

«Como el partido ha tenido tantas transformaciones y se han hecho tantas cosas que contradicen los principios del radicalismo, necesitamos conocer la opinión de los simpatizantes», señaló el ingeniero Negri.

El Comité Radical piensa darle continuidad a esta iniciativa a lo largo del año. En base a esta encuesta, se llevarán a cabo reuniones en la Casa Radical para debatir.

Cabe indicar que el Comité Provincia le está pidiendo a cada Comité una opinión acerca de la actual situación del partido en el orden nacional, en lo que respecta principalmente a nuevas alianzas con otras fuerzas, teniendo en cuenta las elecciones que se avecinan. A fines de febrero, habrá novedades en ese sentido.

“Nos parece bien que los dirigentes pidan nuestra opinión y nosotros, a su vez, consultar a los afiliados para luego transmitir esas inquietudes a las autoridades provinciales y nacionales. Lo importante es que esas autoridades actúen en base a esas opiniones”, aclaró Negri, y recordó que muchas veces los dirigentes del partido toman decisiones que no caen de la mejor manera en los militantes del interior. “La idea es que se hagan acuerdos con otras fuerzas que tengan coincidencias básicas con los ideales de nuestro partido”, remarcó.

 

Selección de candidatos

En el marco de la encuesta, el Comité también consulta a los afiliados sobre el método más democrático para seleccionar a los candidatos.

En este aspecto, Negri sostuvo que los comicios internos son una forma de definir candidatos y para ello, por ley, existen las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Siempre hechas con responsabilidad, creo que las internas movilizan. Son positivas en ese sentido. Después hay que tener la actitud de cumplir eso de que el que gana conduce y el que pierde acompaña. El desafío, insisto, es que eso se mantenga a lo largo del tiempo”, dijo.

“Nos queda por delante un año de mucha actividad y considero que es necesario fortalecer los partidos políticos. En ese sentido, es necesario el debate y la participación. Luego habrá que acatar lo que la mayoría decida”, finalizó.

 

“La UCR tiene todavía mucho para dar en Saladillo”

El ingeniero Negri indicó que, más allá de los justificativos que se puedan esbozar, “uno no debe dejar de atender los resultados” de las últimas elecciones legislativas, donde la UCR de Saladillo, después de 24 años, perdió. “Seguramente, hay que mejorar la oferta, ser más claros y mostrarse unidos. Creo que hasta ahora eso ha sido así. El desafío es mostrarse como una alternativa que la gente pueda seguir eligiendo”, indicó el Vicepresidente del Comité.

“Creo que el radicalismo tiene todavía mucho para dar en Saladillo, principalmente por sus logros y realizaciones. Los candidatos que se terminen postulando tendrán que transmitir este mensaje de la forma más clara posible y lograr la adhesión de la ciudadanía”, destacó.

“Es un año que habrá que afrontar como otras veces, en este caso con el desafío de remontar el resultado electoral (de 2013). Considero que el radicalismo seguirá siendo gobierno en Saladillo y, en ese sentido, habrá que ser claro y contundente con las propuestas”, afirmó.

 

“Por ahora descarto candidaturas”

Teniendo en cuenta el año electoral, el ingeniero Jorge Negri dijo que por el momento, en lo personal, descarta todo tipo de candidaturas.

«Muchos simpatizantes y afiliados sostenían que yo podía ser presidente del Comité y la verdad es que para mí es un honor que se haya pensado en eso. Por cuestiones personales, decidí no aceptar. Pero tampoco pretendía irme a casa y quedarme sin participar. Creo que algo puedo aportar y, por eso, cuando surgió la posibilidad de José Luis Salomón, yo le propuse que si él encabezaba la lista yo lo acompañaba en el cargo que sea», comentó. “Entiendo que debemos incluir y tener amplitud de criterio, pero no haciendo cualquier cosa. Uno puede equivocarse, pero hay cosas que no se pueden dejar pasar por alto”, advirtió.

 

La UCR de Saladillo a favor del 18F

El Comité de la Unión Cívica Radical de Saladillo, al cumplirse un mes del fallecimiento del fiscal federal Alberto Nisman, desea manifestarse a favor del justo y cívico reclamo por el esclarecimiento de los hechos.

Bregamos por la independencia de los poderes del Estado, y la plena vigencia del sistema republicano de Gobierno, única garantía para llegar a la verdad.

Como organización política deseamos que, en esta coyuntura, se puedan sumar los esfuerzos, la honestidad y la capacidad investigativa de todo un país que eligió la Democracia como sistema político, la paz como método de vida y la justicia como su principal base de sustentación.

Comité UCR – Saladillo

Vicepresidente, Ing. Jorge O. Negri

Presidente, Ing. José Luis Salomón

Comentá la nota