Negri y Aguad, ¿el juego de la silla por un lugar en el Congreso?

Los dos tienen aspiraciones. Encuesta contra prestigio anti-K, las armas de cada uno.
Mario Negri y Oscar Aguad comparten el criterio de que para las próximas elecciones legislativas la Unión Cívica Radical cordobesa debe participar de una amplia alianza electoral. Los dos colaboran en el armado de una entente que, de tan ambiciosa, es capaz de albergar desde Julio Cobos hasta Elisa Carrió o Mauricio Macri. El objetivo es vencer al kirchnerismo, como hace diez años lo fue derrotar al menemismo con la misma vocación gregaria.

Negri y Aguad, con sus chapas de presidente del Comité Provincia y de titular del bloque de diputados nacionales, respectivamente, han intervenido en reuniones como aquella en que Gerardo Morales le abrió la puerta de la sede de calle Alsina, en Buenos Aires, a Elisa Carrió. Al entrerriano, incluso, se le notó un esfuerzo extra por aparecer en las fotos, de modo que nadie olvide que está ahí.

En el plano provincial, pretenden unirse a Luis Juez. Esa parece, incluso, la prioridad, para alcanzar la alianza nacional, la cual, es una buena excusa.

También Negri y Aguad son eternos candidatos a la gobernación. De hecho, Aguad lo fue en 2003 y Negri en 2007; ninguno tuvo suerte en la empresa.

Congreso 2009-2011

Ahora, los dos están en la grilla de aspirantes al Congreso (en Córdoba se eligen senadores y diputados nacionales en 2009) aunque todavía la etiqueta política indique guardar prudencia por un tiempo.

Negri ya fue diputado nacional en los períodos 1993-1997, 1997-2001 y 2003-2007. Aguad lo es actualmente, desde 2005.

Con una alianza con Juez puede haber premio para los dos, ya que la muy probable victoria del jefe del Partido Nuevo, y su renuncia en dos años para pelear la gobernación, hace apetecible incluso ser candidato suplente a senador.

Pero en caso de que ambos disputen exactamente el mismo lugar, ¿quién se quedará con el premio?

Argumentos

Aguad se ha destacado como diputado nacional, haciéndose especialmente visible en el debate por la Resolución 125. A partir de entonces, su imagen como legislador creció, más que nada en el interior provincial, donde se valoró su esfuerzo en defensa de la posición del campo.

Los negristas, en tanto, no se rinden, y fundamentan la expectativa de devolver a Negri al Congreso con algunas encuestas acercadas por sus amigos juecistas.

La última, realizada en enero por una consultora local, a la pregunta de “¿cuál sería a su criterio el mejor candidato a senador de la UCR?”, el 38,9% contestó “Mario Negri”, y el 21,6% “Oscar Aguad” (más lejos, aparecen Alberto Giménez con 5,3% y Carlos Becerra con 5,1%).

Luego, en un escenario sin alianza, Juez supera a Negri 42,1% contra 24,6%, mientras que el ex intendente le gana a Aguad por 44,1% contra 18,8%.

Comentá la nota