Negrelli: "El municipio no puede ser rehén de la pelea entre Bruera y Kirchner"

Otra vez afloraron las duras internas políticas por las que atraviesa la ciudad. En una nueva sesión del Concejo Deliberante local, el concejal por la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, atacó duramente al oficialismo en el marco de la discusión por un proyecto de Ordenanza (que finalmente fue aprobado) por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a extender los plazos para otorgar Permisos de Funcionamiento Precarios a nuevos establecimientos comerciales, para poder obtener así el Alta Fiscal.
Durante su alocución, Negrelli aseguró que "es el municipio de la precariedad. Por ejemplo, y a través de un decreto, este gobierno autoriza a empezar obras sin planos, mediante los permisos provisorios de obras".

En ese mismo sentido, el concejal se preguntó "por qué los platenses tenemos que hacernos cargo de las peleas internas del partido gobernante. El municipio no puede ser rehén de la pelea entre el Intendente Bruera y el `Presidente´ Kirchner". Además aseguró que todo responde a una lógica recaudatoria en línea con el gobierno nacional y provincial, y trató de "inútiles" a los integrantes de la actual administración, ya que no han podido instrumentar una política de reactivación económica para la ciudad.

Siguiendo con los dardos hacia el oficialismo, también alzaron la voz los concejales Atanasof y Urriza. El primero, manifestó que el voto negativo al proyecto por parte del bloque Unión Pro se debía a que "todo responde al intento de aumentar la recaudación y a la incapacidad de administrar correctamente el aparato estatal. En estos 2 años al oficialismo no se le ha caído una sola idea para reactivar el comercio. Lo que ha aumentado dramáticamente es la venta ambulante".

Urriza, por su parte, manifestó que con esta medida "se da un mensaje muy negativo desde el Estado a aquellos empresarios que hacen una inversión económica importante".

La única que salió a respaldar el proyecto de Ordenanza fue, como era de esperar, la concejal Teresa Razzari, quien aseguró que lo que se intenta "es asegurar que los comercios de pequeña escala puedan declarar que están abiertos e inscriptos, hasta que obtengan todas las habilitaciones correspondientes para su inscripción definitiva. Tratamos de evitar que trabajen en negro hasta tanto cumplan con todos los trámites necesarios".

Claro que no dejó pasar la oportunidad para pegarle a la oposición: "resulta extraño los cambios de actitud de algunos bloques. Deberíamos fijarnos con atención hacia donde iría la ciudad si estuviera gobernada por cierto tipo de dirigentes".

Fiscal Impositiva, Mayores Contribuyentes y Oficina de Locaciones

Otro de los temas salientes de la sesión de este miércoles fue la aprobación de la Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva, y la nómina de Mayores Contribuyentes. Con respecto al primer tema, el oficialismo logró la aprobación con los votos de los aliados, mientras que los bloque de Unión Pro, Coalición Cívica y Frente para la Victoria-Partido Justicialista, junto al concejal Daniel Caferra, votaron en contra.

En cuanto a la confección de la nómina de Mayores Contribuyentes, también la aprobación se dio a través del apoyo de los "aliados" ya que los concejales anteriormente mencionados se abstuvieron de votar. La causa fundamental que esgrimieron los mencionados bloques fue que "no hay información suficiente en cuanto la confección de la lista".

En este sentido, la concejal Razzari manifestó que "se produjeron dos renuncias: la de Martín Alberto Moreno y la de Fabián Gabriel Epeloa. De todas maneras, se puede aprobar con 46 contribuyentes". Recordemos que la nómina de Mayores Contribuyentes se confecciona con 24 titulares y 24 suplentes, que junto con los concejales discutirán los términos de la futura reforma impositiva.

Por último, y tal como había anticipado Agencia NOVA, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la creación de la Oficina de Locaciones de la ciudad, a través del cual el municipio regulará la utilización del espacio público para la realización de filmaciones con fines comerciales.

En este sentido, la concejal Silvana Soria, impulsora del proyecto, subrayó la importancia de esta nueva dependencia: "la ciudad cuenta con un patrimonio cultural y arquitectónico muy requerido para la realización de filmes y publicidades. Esta oficina va a permitir instrumentar un mecanismo ágil para otorgar los permisos a las distintas productoras".

Además aseguró que la Ordenanza no tiene un fin recaudatorio: "distinguimos entre las grandes y las pequeñas producciones. Estas últimas quedarán exceptuadas. Además se creará un fondo para la promoción de las producciones audiovisuales, para que la ciudad pueda promover el desarrollo de las filmaciones en la ciudad". La Ordenanza está basada en un proyecto que el concejal José Arteaga había presentado durante 2008.

El que aprovechó para darle otra estocada al bruerismo fue (quien si no) Oscar Negrelli, quién valoró la nueva Oficina de Locaciones, pero pidió que el oficialismo "ordene las cuentas para que esta ordenanza tenga sentido. Por ejemplo, el lugar mas requerido para la actividad audiovisual es la República de los Niños. Me pregunto quién va a cobrar por las locaciones, si el municipio o la Fundación Valorar, que, aunque todavía el Ejecutivo no ha mostrado el convenio, y tampoco ha sido publicado en el Boletín oficial, está a cargo de la administración del lugar".

Como se puede observar, en cada una de las sesiones del Concejo Deliberante de La Plata aparece la puja política entre los distintos sectores, incluso en temas que, a priori, no parecen controversiales. Seguramente en los próximos encuentros esta situación se irá profundizando, a la par de que aparezcan las cuestiones mas calientes del final del año, como por ejemplo, la discusión por el presupuesto 2010. (www.agencianova.com)

Comentá la nota