Negrelli: "El 10 de diciembre de 2011 me veo en el despacho de la intendencia municipal"

Sin dudas, ha sido uno de los concejales más efusivos a la hora de defender posiciones dentro del Concejo Deliberante de La Plata. Además, es uno de los referentes de la Coalición Cívica de la ciudad, y acaba de asumir su banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, su principal objetivo político, hoy, es el de luchar por la intendencia municipal en 2011.

De todo esto habló Oscar Negrelli en una interesante charla exclusiva con NOVA, luego de su asumir como diputado.

-¿Con qué expectativas asume su banca en Diputados?

-La expectativa que tengo es en doble sentido: en primer lugar en la posibilidad de aportar soluciones en cuestiones que impactan directamente sobre la región, y que tienen, en muchos casos, definiciones provinciales: en seguridad, en producción y empleo, en salud, en educación y en transporte.

En segundo lugar, la expectativa es política, y tiene que ver con que por primera vez en seis años me toca ser parte de una legislatura en donde ya no hay mayorías automáticas, que han operado sistemáticamente bajo el lema "porque somos mayoría tenemos razón". Ahora, al convertir al oficialismo en primera minoría, que fue la voluntad de la población en las elecciones del 28 de junio, le da a la Legislatura un escenario de debate, de institucionalidad, que estaba absolutamente acallado en los últimos años.

-¿Cuál va a ser el rol de la oposición en la Legislatura bonaerense?

-Reconozco que somos parte de una "multioposición", es decir, que la gente no votó una alternativa puntual, sino que votó un freno al kirchnerismo. En ese marco se tomaron distintas opciones: De Narváez, Carrió, Juez en Córdoba, etcétera. Es un espectro muy variado, pero con una premisa común que es impedir que al kirchnerismo una mayoría que ha ejercido de manera tan negativa para el desarrollo del país.

-¿Y cuál va a ser la posición de la Coalición Cívica dentro de esa oposición?

-Lo que pretendo es que sea una oposición muy propositiva y de mucho debate político. Somos conscientes de que con la deserción de Margarita Stolbizer detrás del proyecto Cobos, hoy no tenemos en la provincia una figura fuerte para contraponer a las figuras mediáticas que puede tener el mismo gobernador Scioli o Dé Narváez. Entonces creo que el desafío nuestro es meterle mucha política y muchas propuestas al debate, construyendo los ejes de la discusión política en la provincia, y no terminar viendo si es mejor quedar pegados a los dichos del gobernador o a los dichos de De Narváez o Solá. Para evitar eso hay que tener un muy fuerte servicio político.

-¿En qué sentido puede coincidir una oposición tan heterogénea ideológicamente?

-Precisamente, lo que buscamos no es una coincidencia ideológica, sino una coincidencia de principios metodológicos. Es decir, por ejemplo, en cuestiones que hacen al funcionamiento de las instituciones, como la conformación de las comisiones o la elección de las autoridades, que debe coincidir con lo que votó la gente en junio. No puede haber mayoría del oficialismo porque eso no es lo que la ciudadanía eligió.

En otros temas, hemos logrado imponerle al resto de la oposición, de alguna manera, la idea de que no se puede poner en riesgo la gobernabilidad del país.

-Le propongo un ping pong de temas para que me cuente sobre proyectos e ideas sobre diversos temas. El primero de ellos es el de Seguridad.

-Estamos planteando la derogación de la emergencia policial, la rejerarquización de la policía a través de mayores recursos tecnológicos, para ir por delante de la delincuencia y no por detrás.

En segundo lugar, recuperar muy fuertemente una política investigativa. Si la policía no recupera capacidad en materia de investigación criminal, va a seguir yendo atrás del delito.

En tercer lugar, lo que tiene que ver con políticas sociales universales, porque si no damos un combate en serio al tema de la pobreza, esta va a seguir siendo un elemento disparador de la inseguridad.

Y el otro punto es trabajar fuertemente en la implementación del Foro Penal Juvenil. Creo que en materia legislativa uno tiene la obligación de establecer los resortes para que el menor que comete un delito, y que por eso es victimario, tenga la responsabilidad que corresponde, pero que también permita ir a la cadena para encontrar a quien incluyó a ese menor en la delincuencia, porque es la única manera de terminar con esto.

-Trabajo y Producción.

-Creemos que hay que fomentar en la región lo que son las industrias culturales y el turismo, y por otro lado impulsar todo lo que sea emprendimientos, El empresario del mañana es el emprendedor de hoy, por eso tanto a nivel municipal como provincial se debe ir en auxilio de todo aquel que emprenda algún tipo de negocio. Por otro lado, debe haber una política muy agresiva de inversiones.

-Educación.

-Creo que se deben rediscutir los término en los cuáles el PJ en el gobierno desde hace más de 20 años viene imponiendo las políticas educativas como políticas de gobierno y no de Estado. Tiene que haber un sinceramiento de la discusión con los diferentes actores, y una articulación de lo social con lo educativo. Porque si no rompemos con esas cadenas que han convertido a muchísimas escuelas en ámbitos de contención social, y hasta en únicos lugares de alimentación, pero en los cuales los chicos siguen desertando del aprendizaje, este círculo vicioso de exclusión, pobreza y marginalidad no lo cortamos nunca más.

-¿Qué balance realiza de estos años en el Concejo Deliberante?

-En términos de aportar a la calidad de vida de los platenses, el balance es negativo. No hemos podido revertir esa sensación de impotencia porque al haber sido una absoluta minoría en estos 4 años, y al haber estado en un Concejo con una mayoría automática, esto implicó la ausencia de debate, la falta de espacios para la discusión, y al igual que a nivel nacional y provincial, ha imperado la lógica del "porque somos mayoría tenemos razón". Entonces los proyectos se votaban de acuerdo a quién los firmaba, las discusiones se daban y se extendían de acuerdo a la voluntad del oficialismo de escucharte, y no hubo espacio para tener un ámbito crítico y responsable de debate dentro del Concejo.

-Esta lógica en la que los deliberativos del oficialismo creen ser espacios deudores del Ejecutivo, y no representante de los vecinos, creo que es una lógica que ha impactado de manera perversa. Los concejales les deben sus bancas a los vecinos. Tanto la mayoría alakista como la bruerista creen que le deben sus asientos a los poderes ejecutivos, y por lo tanto se han convertido en una escribanía levantamanos.

-Para terminar, ¿dónde se ve el 10 de diciembre de 2011?

-Sin dudas, en el despacho de la intendencia municipal.

Comentá la nota