Negre sobre Presupuesto: "El Gobierno tiene que tener esta herramienta para gobernar”

Negre sobre Presupuesto:

La senadora sanluiseña, Liliana Negre de Alonso, acompañó el presupuesto enviado por el presidente Mauricio Macri pero se quejó de ciertas particularidades de la ley. La cuestión de la discriminación a las universidades nacionales puntanas.

En el marco de la última sesión ordinaria, la senadora nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso comentó que “acompañamos el proyecto” porque “creemos que el gobierno tiene que tener esta herramienta para gobernar, que es fundamental” y expresó su preocupación respecto al presupuesto destinado a educación que “considera un incremento de 16,5% por debajo de la pauta general del aumento de la pauta total que es de 22,1% y muy por debajo del aumento del servicio de la deuda pública que tiene un crecimiento interanual de 32,4%”.

La legisladora puntana y presidente de la Comisión de Educación y Cultura se refirió puntalmente a las universidades nacionales indicando que “el presupuesto ha variado en un 50% promedio” y sobre la Universidad Nacional de Villa Mercedes dijo que “tiene solo el 24%: indudablemente acá hay una disminución del presupuesto”. “En Argentina hay 56 universidades y a 21 de ellas se les asigna un presupuesto especial que implica un 38% en el total”, cuestionó la senadora.

Negre recordó que a lo largo de los años, junto con el senador Rodríguez Saá, han apoyado la creación de universidades nacionales porque consideran que es una forma de estar cerca de la gente dándoles igualdad de oportunidades y favoreciendo la educación pública y “no entendemos por qué esta discriminación donde 21 universidades se ven favorecidas por el presupuesto anexo y pertenecen a la provincia de Buenos Aires” a lo que añadió “lamentablemente las universidades nacionales de San Luis no fueron favorecidas”.

Sobre la coparticipación federal dijo que “las provincias estamos recibiendo solamente el 28,8% de los fondos coparticipables. A mi provincia se le debe respetar el piso, tenemos una demanda iniciada porque no nos adherimos nunca a la ley que autorizaba la rebaja del 34%” y recordó que la provincia de San Luis no firmó el acuerdo Nación – Provincias del año 2002.

En referencia a la deuda que mantiene la Nación con la provincia dijo “Hicimos juicio y llegamos a sentencia firme. Se agregó un artículo donde se dice que el Jefe de Gabinete va a hacer la modificación retroactiva para pagarle a las provincias de Santa Fe y San Luis lo que nos adeuda. Hoy la deuda actualizada supera los 11 mil millones de pesos” y le reclamó al Estado Nacional el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “se encuentra firme y que se le debe devolver el dinero que nunca recibió”.

SanLuis24 Redacción Buenos Aires

Comentá la nota