Negre de Alonso y Rodríguez Saá organizaron un homenaje a Shakespeare y Cervantes

Negre de Alonso y Rodríguez Saá organizaron un homenaje a Shakespeare y Cervantes

Los senadores nacionales Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá presentaron el martes, en el Salón Illia del Senado de la Nación, la Semana de las Máximas Letras, en el marco del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

 

La legisladora puntana fue la encargada de dar la bienvenida. Al comienzo de su exposición dijo: “Quiero hacer llegar un gran saludo al senador Adolfo Rodríguez Saá, que le ha sido imposible hoy hacerse presente pero que nos está acompañando en todo este trabajo. Y decir también que éste no es solamente un trabajo de dos senadores, es un trabajo de un equipo de gente de la cultura, del arte, del teatro, colaboradores nuestros que han convocado a otros admiradores de estas dos grandes figuras a las que hoy vamos a rendir homenaje”.

Negre de Alonso destacó que “esta reunión se trata de rendir homenaje a dos gigantes. Y cuando de gigantes se trata, los homenajes más que demostraciones de admiración y respeto son oportunidades de reflexión. La dimensión de los personajes que queremos homenajear en esta Semana de las Letras no acrecienta la gloria de ellos ni en más ni en menos sino que es realmente poder nosotros dimensionar su valía”.

Del evento participaron el Consejero Cultural de la Embajada de España, Juan Duarte de Cuadrado; la Directora del British Council en Argentina Mary Godward; el Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantino de España, José Manuel Lucía Megías; el catedrático de la Universidad de Murcia especializado en Shakespeare, Ángel Luis Pujante; el expresidente de la Academia Nacional de Letras y de la Academia Nacional de Educación, Pedro Luis Barcia, y Mercedes de La Torre, presidente de la Fundación Shakespeare Argentina.

El especialista, José Manuel Lucía Megías, hizo un recorrido por la obra y la vida de Cervantes desde su infancia hasta sus últimos días “hace 400 años murió Miguel de Cervantes en Madrid. Murió viejo, hidalgo, soldado, pobre y solo. Pero su obra, su ejemplo sigue estando vivo. El ejemplo de un sueño, de una vida basada en el diálogo y la comprensión del otro, en la voluntad de querer cambiar la vida. Un Cervantes que, como su Don Quijote, nos desafía con su yo sé quién soy. Éste es el legado que nos ha dejado Cervantes, el desafío al que debemos intentar dar una respuesta como personas pero también como una institución y también como un país”.

Por su parte, Pedro Luis Barcia, con su particular e inconfundible forma de contar historias y relatar hechos, deleitó a los presentes con precisiones sobre la obra de Shakespeare y peculiares anécdotas. Entre tantos dichos inolvidables, el académico resaltó que "nuestro país en Hispanoamérica es el que tiene mayor caudal shakesperianos. Únicamente en Iberoamérica nos supera Brasil". Y añadió: “Cada época tiene que tener sus propios traductores, de esta manera se reclama un Shakespeare por cada tiempo. La Argentina ha cumplido cabalmente con ello y con provecho”.

Barcia rescató la figura de un nativo de San Luis al decir que “para dar ratificación cordial y provinciana a los generosos organizadores de este encuentro, quiero recordarles la obra de un puntano olvidado traductor de Shakespeare, Mario Jofré Gutiérrez, autor de una obra que en 1976 publicó en San Luis en los talleres modelo los sonetos de Shakespeare que después retomó y amplió. Pero, además, el puntano publicó las traducciones de toda la obra poética de Shakespeare más el Sueño de una Noche de Verano y La Tempestad”.

Luego de las intervenciones discursivas fue el momento de una breve y soberbia actuación de Raúl Lavié, acompañado musicalmente por Ángel Mahler, interpretando un fragmento de "Sueño Imposible", del Musical "Hombre de la Mancha".

El cierre del evento estuvo a cargo de la orquesta y coro “Omnes Gentes” que interpretó música renacentista.

Entre los presentes se encontraban el Embajador de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, el intendente de Azul (denominada ciudad Cervantina), Hernán Bartellys , la presidenta de Laboratorios Puntanos, Zulema Rodríguez Saá, el senador mandato cumplido Samuel Cabanchik, el reverendo padre Marcelo Barrionuevo vicario episcopal de la diócesis de Tucumán, entre otros.

Hubo salutaciones y adhesiones varias, como por ejemplo del Gobernador y del Vice Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y Carlos Ponce, respectivamente, de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y del Intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo.

La Semana de las Máximas Letras continuó el miércoles con la jornada dedicada a Cervantes y culminó el jueves con presentaciones artísticas vinculadas a la obra de Shakespeare.

El miércoles estuvo dedicado íntegramente a la obra de Cervantes. De esa manera se pudo disfrutar del audiovisual "El retablo del Maese Pedro", obra de teatro musical de Manuel de Falla, basada en el Quijote de la Mancha; una presentación de fragmentos de ambos autores realizada por el actor, director y dramaturgo Walter Acosta; una lectura dramatizada de "Dos ilustres lunáticos o la Divergencia Universal", y un panel de especialistas bajo el título "El reflejo de los valores del Siglo de Oro en el Quijote".

En tanto que el jueves todas las expresiones artísticas estuvieron enfocadas en el legado de Shakespeare. Así se pudo ver "La aventura de la traducción", presentada por Miguel Montezanti; "Isabel I, el encuentro entre la reina y el dramaturgo", dirigido por Alejandro Zucco, con la actuación de Lucía Ballefín Benites; el espectáculo teatral "Shakespeare en concierto. Sueño de una noche de verano", a cargo del Regisseur Carlos Palacios; y un panel referido a "El corazón humano en el Cisne de Avón", "Shakespeare en Argentina" y "Victoria Ocampo, lectora de Shakespeare, su homenaje en la Revista Sur".

Comentá la nota