“Negras villeras y analfabetas”

Un cartel de neto corte fascista fue encontrado este lunes en la sede de la secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén. Provocó mucho enojo y el repudio inmediato de los funcionarios.

Un cartel con la frase “las mujeres de Escobar son unas pobres negras villeras y analfabetas” fue encontrado este lunes en la puerta de acceso a las dependencias de la secretaría de Derechos Humanos del municipio capitalino, que conduce Jesús Escobar, y provocó el lógico repudio de parte de funcionarios del área.

El mensaje, sin firma, agregó un inquietante elemento a una situación de conflicto en el municipio entre el gobierno y el gremio que representa a los empleados.

De neto corte fascista, la frase parece demasiado acomodada a la situación, por lo que también despertó sospechas en cuanto a su real intención y el origen de sus ideólogos. Si bien lleva a suponer que fue escrita por alguna banda de cráneos pelados neofascistas, se especulaba con que podía responder a alguna motivación sindical, o bien a la propia interna de sectores piqueteros que hoy condenan una supuesta “traición” del funcionario Escobar.

A las pocas horas, se difundió un parte de prensa repudiando el hecho, que se transcribe a continuación:

La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén expresa su repudio al cartel encontrado hoy en el edificio donde funciona este organismo municipal, en Mitre 461. El mensaje es anónimo y dice: "Las mujeres de Escobar son unas pobres negras villeras y analfabetas".

Las expresiones refieren a grupos sociales y fueron utilizadas en forma despectiva hacia ellos, a modo de insultar a las empleadas que cumplen funciones en la Secretaría. Por lo tanto, repudiamos la discriminación que se hace de determinados sectores sociales al aludir a ellos para insultar u ofender. Incluso, reivindicamos la presencia de las clases populares en las políticas públicas.

"Nos parece de suma gravedad agredir a alguien haciendo referencia a su condición social, su condición de género, su color de piel o nivel educativo. Eso no lo podemos tolerar, no sólo en la Secretaría de Derechos Humanos, sino que no toleramos que suceda en ningún ámbito", manifestó Valeria Amstein, Directora de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades.

"Lo estamos denunciando hoy porque pasó acá, y lo estaríamos denunciando en cualquier lugar que pase, porque, justamente, nuestra tarea como funcionarios y funcionarias municipales es aportar a la construcción de una sociedad sin discriminación con valores de igualdad para todos y todas", explicó Valeria Amstein.

En este sentido, añadió que "si nosotros dejamos pasar esto porque nos parece una cosa menor, estamos, no solamente permitiéndolo, sino que no estaríamos cumpliendo con nuestro trabajo".

Asimismo, estableció que "para nosotras no son un insulto los términos que están contenidos ahí, pero sí sabemos que, quien lo hizo, lo hizo con esa intención".

Sin embargo, la Directora de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades explicó que esta Secretaría desconoce al autor del mensaje, dado que no tiene firma alguna, y aclaró que "no tenemos los elementos para vincular esto con la situación que atraviesa actualmente la Municipalidad y el Gremio" de los empleados municipales

Por su parte, Gustavo García, delegado del INADI en la Provincia del Neuquén, sumó su rechazo al mensaje que pretende ofender a las empleadas de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales.

El delegado calificó el mensaje como fascista, debido a las expresiones que se utilizó, y destacó que "a mí me preocupa la intencionalidad con la que se hizo". Además, señaló que "yo creo que el mayor insulto es hacia la condición femenina. Yo quisiera saber por qué discriminan a las mujeres, como si no hubiera hombres que también trabajan en la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales".

Comentá la nota