Negocios petroleros de Moneta en La Pampa

"Lo único es que apareció otra empresa en el área y se han cumplido todos los plazos administrativos para que la Provincia no tenga ningún perjuicio", afirmó el subsecretario Varela, sobre los negocios de Raiser, denunciados por la oposición.
El subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia, Jorge Varela, remarcó que el mercado petrolero pampeano se maneja con "reglas de juego claras", en respuesta a las criticas efectuadas por legisladores de la oposición sobre el "negocio inmobiliario" de una empresa vinculada a Raúl Moneta que gana las áreas de exploración licitadas por la Provincia para después cedérselas a terceras empresas.

"Acá hay contratos, en este caso contratos que se hizo la Provincia por licitación pública internacional en 2006 y 2007; dentro de ellos se prevé, como lo establece la Ley Nacional de Hidrocarburos, el derecho de las empresas a las que se les otorgan permisos de exploración la posibilidad de ceder derechos cumpliendo ciertos requisitos", dijo el funcionario en una entrevista con Radio Noticias.

"En el caso del área Medanito Sur se le otorgó a la UTE Enarsa-Raiser y esta empresa planteó cederle el 60 por ciento a Midas. Está todo previsto en las formalidades, en la ley, se hizo el trámite correspondiente, intervino el Tribunal de Cuentas y se aprobó".

La objeción que la oposición le hace a Raiser, empresa vinculada con Moneta y con un alto nivel de deudas según el Tribunal de Cuentas, es que gana las áreas para después cedérselas a otras firmas, que su negocio es la intermediación en el negocio petrolero. "Es un tema de las empresas", acotó Varela.

-¿La política petrolera de la Provincia es que vengan empresas para hacer negocio con el petróleo pero que no lo exploten ni trabajen en él?

-Eso corre por su cuenta. Si la empresa se presenta y reúne todos los requisitos para tener el permiso del área y después quiere cederlo, está en su derecho porque lo dice la ley y el contrato.

-La pregunta sería: ¿la ley y el contrato están bien hechos?

-Lo importante es que se cumpla lo que se comprometió la empresa en su oferta, que tiene que ver con las regalías que deberá tributar cuando explote el área. Es el compromiso que ahora asume Midas en su 60 por ciento. No cambia nada para la Provincia.

-Varela, los legisladores de la oposición hasta hablan de la "complicidad" del gobernador Jorge en la llegada a La Pampa de la empresa Raiser.

-Acá se hizo una licitación con reglas de juego y ahora Midas tiene las mismas obligaciones y los mismos derechos. No cambia nada para la Provincia, sólo que cambia un interlocutor y aparece una empresa más. ¿Por qué decidieron cederle? Eso es un problema entre las partes, pero la Provincia es lo mismo. No hay perjuicio alguno, por eso está avalado por el Tribunal de Cuentas. Como integrante del gobierno provincial y como una persona que he trabajado durante años con el contador (Oscar Mario) Jorge, que salga este tipo de títulos en el diario (por LA ARENA) me hace mal porque involucra a gente honesta, trabajadora, que nada tiene que ver... Acá nos regimos por la documentación que se le ha pedido (a Raiser) en su momento para otorgarle el área, que está en un expediente, cuando pide la cesión se le solicita la documentación a Midas, todo está en el expediente y fue al Tribunal de Cuentas, que dio el okey. La comisión legislativa (de Hidrocarburos) no participó en esto porque son trámites formales que están dentro de la administración pública, pero dispone toda la documentación.

-¿Cómo marcha el otro expediente para una nueva cesión de Raiser a una tercera empresa?

-Está desde hace un año pidiendo la cesión del 30 por ciento del área Ayala III, que la tiene Petroandina. El expediente todavía no se movilizó por cuestiones administrativas.

Comentá la nota