Los negocios de los Kirchner con Lázaro que omitió Echegaray

Como socios compartieron contratos de alquiler, fideicomisos y compras de viviendas y tierras fiscales.

Venta inmuebles, fideicomisos, alquileres de hoteles, gerenciamiento de los mismos, terrenos compartidos, cesión de tierras fiscales, son sólo alguno de los múltiples vínculos comerciales entre los Kirchner y Lázaro Báez.

Pese a la vehemencia con la que el titular de la AFIP Ricardo Echegaray señaló que “Cristina Fernández y Lázaro Báez no son socios”, los vínculos comerciales y negocios de mutuo favoritismo son evidentes en la última década.

La obra pública fue el vehículo por excelencia para favorecer a Báez. Desde 2004 Santa Cruz fue una de las provincias más beneficiadas con fondos para obra pública donde Báez tiene el 70% de las licitaciones. En 2015 percibirá $1.951 millones.

En 2005 se constituyó un fideicomiso entre el ex presidente y Austral S.A para construir diez departamentos por $700.000. El complejo es alquilado por la misma empresa que lo construyó incrementando el ingreso de los Kirchner en concepto de alquileres.

En 2008 una vivienda que perteneció a la familia Gotti fue objeto de otro negocio. Perfil reveló que el chalet ubicado en Río Gallegos, fue adquirido por los Kirchner y vendida en 2007 a Báez. El matrimonio Kirchner declaró que por este chalet recibió $3.170.000, mientras que la operación se habría concretado por $700.000.

Valle Mitre empresa de Báez gerenció hasta diciembre de 2013 hoteles de la Presidenta: Alto Calafate, Las Dunas (que Báez vendió a Néstor) y La Aldea del Chaltén. La Nación reveló que siete empresas de Báez firmaron acuerdos retroactivos con Valle Mitre para “alquilar” habitaciones de los hoteles de la Presidenta por $14,5.

Báez y el matrimonio Kirchner estuvieron vinculados con Hotesur. En el directorio está Roberto Saldivia, principal abogado del empresario K. Además Hotesur figura como propietaria del hotel Alto Calafate al que Lázaro pagó $10 millones en concepto de “alquiler de habitaciones”.

Comentá la nota