Los negocios familiares que Scioli busca ocultar

Los negocios familiares que Scioli busca ocultar

Un combo de vinculaciones entre negocios privados, la función pública y los paraísos fiscales. El rol de Karina Rabolini

La última declaración jurada de Scioli genera muchas más dudas que certezas. No solo porque resulta absolutamente inverosímil el valor que le dio a La Ñata -la finca que tiene en Tigre de 13.051 metros cuadrados- que fue fijado en $2.188.101. Sólo basta con consultar a cualquier martillero para comprobar que, en realidad, esa propiedad vale muchísimo más.

Ahora bien, hay otros aspectos que llaman poderosamente la atención como es la sociedad  el Alero S.A, que el ahora candidato a presidente había declarado como propia –tenia acciones- en 2007. Actualmente, la presidenta de dicha empresa es Cecilia Gabriela Lanza, una estrecha colaboradora de Karina Rabolini, y como vicepresidente está Santiago Raúl Rabolini. Es decir, el cuñado del gobernador, que es un monotributista de 32 años.  El Alero SA es una empresa que fue inscripta en la AFIP en 1997 y declara como actividad: “servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados”. 

Sabido es que Karina Rabolini es empresaria. Y es conocido también que tuvo muchos problemas para devolver un crédito millonario del Banco Provincia, lo que levó a que estuviera durante mucho tiempo en el listado de deudores incobrables.

Actualmente, Karina sigue desarrollando emprendimientos privados que se rozan con la función pública. Por ejemplo, Lanza fue nombrada por el gobierno bonaerense como personal jerárquico en el Tribunal de Cuentas a través del decreto 1905/08. Actualmente, en la platilla de personal figura como Oficial Mayor de Estudio y supuestamente desempeñaría funciones en la Vocalía Municipalidades del organismo de contralor. En este punto surge una evidente incompatibilidad ya que Lanza es directora suplente en una empresa que tiene a la propia Karina Rabolini como integrante del directorio. Estamos hablando de BA Frames Factory SA. ¿Puede una socia comercial de la primera dama bonaerense ocupar un cargo jerárquico en uno de los organismos de contralor de la Provincia?

BA Frames Factory SA se conformó en junio de 2013 con un capital de 100 mil pesos. Supuestamente se dedica al diseño, fabricación, industrialización y comercialización de instrumentos ópticos. Karina Rabolini es una de sus principales accionistas, y tiene dos marcas registradas: Gorilla Grove y Monkey Grove.  

Asimismo, Lanza también está vinculada con Dinot SA, una firma conformada el 18 de diciembre de 2009, en Uruguay. Tiene como socio al canadiense Matteo de Mora, que tiene domicilio en el Principado de Mónaco y es  representante de la firma Turinter NV, que a su vez es una sociedad que se constituyó de conformidad con las leyes de Curazao, Antillas Holandesas, un país que figura en el listado de paraísos fiscales. De hecho, el empresario Lázaro Báez está siendo investigado por haber recibido un aporte de más de 254 millones de pesos por parte de una empresa fantasma constituida en esa isla. En tanto, el Principado de Mónaco también es un paraíso fiscal.

Dinot SA tiene por objeto realizar operaciones con bienes inmuebles. Sus accionistas se comprometieron a adecuarse voluntariamente a las disposiciones de la Ley 19.550 de Sociedades Argentinas, adoptando el tipo de Sociedad Anónima, y a tramitar la cancelación de la inscripción en el extranjero. Dinot recién fue inscripta en la AFIP en marzo del año 2011.

 

El otro socio de Rabolini en BA Frames Factory es Marcelo Atalah,  un ingeniero nacido en 1971, con domicilio en Tucumán 637 Piso 10º, de Capital Federal. Atalah figura en los registros del Banco Central por haber emitido dos cheques sin fondos.

En 2010, Karina Rabolini y Atalah estuvieron repartiendo gafas en Monte Grande. En aquella oportunidad, Atalah fue presentado como CEO de la firma “+ Visión”. Atalah sigue figurando en relación de dependencia  hasta el día de hoy con BA Frames Factory SA. Y también integra los directorios de las empresas La Optica S.A; MAS Vision Latinoamérica S.A; A5 Publicidad S.A; y Grupo Sellens S.A.

Cabe destacar que Atalah y Rabolini también llegaron a presentar públicamente una nueva línea de anteojos de sol. En esa ocasión, Atalah se presentó como titular de la empresa LYD Visión.

¿Todos estos datos figuran en las carpetas de la AFIP, que se encuentran en poder de Ricardo Echegaray?

Con amigos así….

Marcelo Atalah, el socio de Rabolini, también es socio del español Arturo Torro Chisvert en la firma A5 Publicidad. Chisvert es dirigente del Partido Popular y alcalde de la localidad de Gandia. Además, es titular de un holding de empresas que atraviesan un proceso de quiebra en Valencia. De hecho, un juez dictaminó la liquidación de las sociedades al no haber podido reunir el 50% de los acreedores en el proceso concursal. Chisvert había solicitado al banco Bankiaque que le condonara 17 millones de euros de los 35 millones que debe una de sus empresas.

En 2008 Torró vendió su empresa +Visión a un grupo empresarial francés y en 2013 presentó el concurso de Torró Visión, que acumula las deudas de las empresas que liquidó. Según la documentación incluida en el concurso, Torró Visión tiene una deuda con Bankia de 35,5 millones de euros -25,6 son créditos especiales y 9,3 ordinarios-. Además, adeuda al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el banco público de la Generalitat, dos créditos reconocidos que suman más de 3 millones de euros.

Comentá la nota