Negocios con conocidos de siempre y de la política

Turismo, gastronomía y hoteles, en El Calafate
RIO GALLEGOS.- Los tres pisos de color caramelo y azul del hotel Alto Calafate es la primera postal que el turista ve cuando llega al lugar favorito de Néstor y Cristina Kirchner, en Santa Cruz.

Antes de que Néstor Kirchner -a través de la empresa Hotesur- lo adquiriera el año pasado por 15 millones de pesos, el elegante hotel de estilo alpino fue construido a pedido de una cadena internacional por una pequeña constructora local, conocida por contratar mano de obra boliviana a bajo costo.

Según pudo saber LA NACION, el hotel Alto Calafate es administrado por sus actuales dueños, la empresa Hotesur, en la cual Kirchner tiene el 98% de las acciones. La página web del hotel lo promociona junto a la hostería Las Dunas y el restaurante patagónico La Usina, que, según confirmaron diferentes fuentes, son dos de las numerosas inversiones que realizó el último lustro el empresario Lázaro Báez. Entre él y Kirchner hay socios y amigos en común.

El gerente administrador de La Usina es Adrián Berni, miembro del directorio de Hotesur, la empresa turística de Kirchner. En ese directorio figuran Roberto Saldivia (abogado de Báez) y Osvaldo Sanfelice, agente inmobiliario local, amigo de Néstor y socio de Máximo Kirchner. También puede leerse el nombre de Romina Mercado (hija de la ministra Alicia Kirchner) y Patricio Pereyra Arandia (esposo de la otra hija de Alicia, Natalia Mercado y fiscal de El Calafate, que debe investigar el tráfico de influencias por la venta de tierras a bajo costo a funcionarios kirchneristas, ella incluida).

"Lo más grave de todo es el direccionamiento de la obra pública en El Calafate. El asfalto, la costanera, el azud nivelador, todas las obras benefician a los Kirchner y sus amigos y, en forma secundaria, a la gente que quedó a su paso", dijo a LA NACION el abogado Alvaro de Lamadrid denunciante en la causa por la que se pide investigar el otorgamiento de tierras fiscales a funcionarios kirchneristas.

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