Negocios abrieron a la misma hora a pesar del cambio horario

Los comerciantes no creen acertado el adelantamiento del domingo y creen que hay que seguir con la apertura de los locales a las 16. Dicen que la medida no sirve

Luchando contra el calor. Negocios del centro se oponen a abrir más tarde. [Foto:Sixto Fariña]

POSADAS. A pesar de que Misiones adhirió a la iniciativa de adelantar una hora los relojes desde el domingo y que esto llevó a la Cámara de Comercio a sugerir que debería atrasarse la apertura de los negocios, ayer, la mayoría de los comerciantes decidieron mantener la apertura de los locales en el horario habitual. Ni siquiera hicieron caso a la tarde, que es cuando mayormente incide el cambio horario, por las altas temperaturas, que hace que muy poca gente se movilice por la vía pública.

Desde la CCIP se había indicado que lo ideal era cambiar y que se estipule de 9 a 13 y de 17 a 21. En una recorrida de este medio se comprobó que solo una empresa decidió tal modificación, la firma Red Megatone atrasó su apertura de la tarde, pasó de las 16.30 a las 17.30

“Este es el primer día, habría que ver qué pasa con el correr del tiempo. Habría que analizar también cuestiones entre los que alquilan y los que poseen locales, todo incide a la hora de los números. Pero es cierto que la gente no anda a las 16” manifestó el propietario de Ludovico Zapatería.

En el local de Pilchitas se atendió normalmente. En igual sentido actuaron en la disquería Rincón Musical. Su propietario Celio Clausen afirmó que “no estoy de acuerdo con abrir más tarde, creo que hay que seguir abriendo a las 16; si no, nos vamos muy tarde. No creo en el cambio de horario para ahorrar energía, nunca ahorré con esa metodología”.

Lo mismo piensan desde la zapatería Okara. “No va, hay que seguir abriendo a la misma hora. Hoy vinimos a las 16, que serían las 15 y no había un alma. No sirve para ahorrar; llegás y lo primero que haces es encender el aire. Entorpece y se tendría que ir para atrás con la medida” dijo Julio Chaparro, agregando que teniendo en cuenta el ejemplo del año pasado no sirve la metodología. “No ahorré un centavo adelantando la hora el año pasado”.

Los comerciantes dicen que el problema no se presenta a la mañana, sino que a la tarde. Pero todos coinciden en que es un tema de circulante, como opinó Mercedes, al frente de una casa de electrodomésticos de San Lorenzo y Bolívar. “La gente, cuando tiene plata, sale a comprar a cualquier hora, pero es cierto que el calor influye y la gente está más cansada. Un taxista que me llevó a casa se desvaneció por estar mal dormido”.

Liliana Csatlos, que posee tres locales en el centro en el rubro zapatería, explicó que todos los años por su cuenta instrumenta el cambio. “Siempre que llega octubre atraso media hora la apertura porque sé que el calor influye, pero no lo hago porque al gobierno se le ocurrió adelantar la hora. Ahora, si todos nos ponemos de acuerdo en abrir a la misma hora, lo respeto”. Fue unánime la respuesta cuando se consultó acerca de si, teniendo en cuenta la experiencia pasada, se había achicado en su valor la factura de Emsa. Todos, absolutamente todos, dicen que no y en algunos casos manifestaron que abultaron su gasto. El tiempo dirá.

Opiniones

“No comparto el cambio horario, el año pasado ya quedó demostrado que no sirvió. No entiendo porqué insisten”

Celio Clausen

Disquería Rincón Musical

“De todos modos, en los tres locales y el de mi hijo, siempre cuando llega octubre, atrasamos media hora la apertura, por el calor”

Liliana Csatlos

Zapaterías Nivel 1 y Arena

“Lo único que hace es entorpecer todo. No sirve, ya tenemos el ejemplo del año pasado. Ahora abrimos y no hay nadie en la calle”

Julio Chaparro

Calzados Okara

Comentá la nota