El negocio sería de $ 50 millones Urlich: El NBCh vendió otra parte de la cartera de anticipos de sueldo

El diputado nacional denunció que el Nuevo Banco del Chaco vendió otra parte de su cartera de préstamos y que, inclusive, entregó el anticipo de sueldo a seis meses para empleados del Estado.

El diputado nacional Carlos Urlich denunció que el Nuevo Banco del Chaco volvió a vender parte de su cartera de préstamos en favor de otras instituciones financieras por un valor superior a 50 millones de pesos. "Inclusive, han entregado a privados el servicio de anticipo de sueldos a seis meses que se realiza a empleados públicos, con lo cual, además, de perder parte de esas operatorias, el Banco pone en manos del lucro privado a sus clientes cautivos, como son los empleados del Estado provincial", dijo.

Urlich ya había informado con anterioridad que "el Directorio del NBCH, con la autorización de un decreto del gobernador, Jorge Capitanich, se había desprendido de carteras de préstamos a empleados públicos, lo que en un principio estaba prohibido y entregado ese negocio a entidades financieras privadas que no son de la provincia, configurando, además, un riesgo para la situación financiera de los empleados estatales y una violación a las cláusulas contractuales que habían establecido de común acuerdo en su carácter de clientes del Banco".

En aquella oportunidad, el Banco aceptó la veracidad de la información dada por el legislador, minimizándola y dando luego a conocer los decretos de Capitanich que autorizaron a dejar de lado la prohibición de enajenar la cartera de préstamos de los empleados públicos provinciales bancarizados.

Más de $ 50 millones

Urlich denunció que en nuevas operatorias se entregó otra tanda de negocios por venta de cartera de préstamos del Banco del Chaco y por una suma superior a los 50 millones de pesos que ahora pasan a ser materia de ganancia y manejo de entidades financieras privadas externas a nuestra provincia. "Manejarán el destino de los préstamos que habían pactado los empleados públicos con su banco oficial, pero además vendió hasta la cartera de anticipos de sueldos a seis meses, operatoria muy común entre los empleados bancarizados, clientes del Banco del Chaco, lo cual supone una pérdida de negocios para la entidad, pero a su vez, un riesgo para los clientes", dijo.

"La voracidad de la caja deficitaria del gobierno de Capitanich está diezmando los recursos del Nuevo Banco del Chaco, comprometiendo su solidez y viabilidad y poniendo en riesgo a sus clientes", sostuvo y añadió que "todo esto se realiza con discrecionalidad y connivencia del Directorio del Banco para con el poder político provincial".

El acuerdo con Nortecom SA

Urlich reiteró que hace varios días solicitó públicas explicaciones a las autoridades del Gobierno y del NBCh sobre los motivos, detalles, costos y beneficios del acuerdo comercial entre la entidad bancaria y la firma Nortecom SA, comercializadora de servicios de banca personal del NBCh, según se promociona oficialmente.

El legislador hizo referencia en ese momento a la nota aparecida en el diario Norte, donde se da cuenta de que la firma comercializa los productos de la banca personal del Nuevo Banco del Chaco y sostuvo que sería bueno que el Gobernador y los directivos del Banco informen a la población en forma fehaciente cuáles son los antecedentes de esta empresa y cuáles son las reales necesidades de esta asociación.

Además, pidió que se detalle el proceso de licitación previa a la adjudicación y contratación, fecha de publicación de la misma, copia de contratos, integración de la firma y todo otro detalle de interés público relacionado al tema. Pidió, también, que se aclare "si es cierto que a los clientes del Banco que solicitan un préstamo personal, los envían a Santa Fe 156 para que le hagan los trámites y así cobran jugosas comisiones, que pagan los mismos clientes y el Banco a Nortecom SA".

Solicitó al Directorio del Banco y al Gobierno que informen sobre el grado de confidencialidad con que se maneja la firma respecto de los datos de los clientes del Banco, qué relación hay con la cartera de créditos de empleados públicos, tarjetas, seguros, etcétera. Exhortó también a que expliquen las razones de la necesidad de esta contratación externa para comercializar productos del Banco, siendo que han tomado más de 300 personas para trabajar en la entidad y que, además, tiene numerosas sucursales para atender a clientes.

Comentá la nota