El negocio de las luces LED, en manos de la familia de Peña Braun y Macri, supera cifras multimillonarias

El negocio de las luces LED, en manos de la familia de Peña Braun y Macri, supera cifras multimillonarias

Son promocionadas con bombos y platillos porque las nuevas LED garantizan mejor y más eficiente iluminación en la vía pública. En el marco de un negocio extraordinario, dentro de la provincia de Buenos Aires, según documentación del ministerio de Energía de la Nación, se ha beneficiado con este plan a múltiples distritos, muy pocos de la oposición.

El inmenso negocio de las luces LED, comandado en Argentina por empresas ligadas al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el presidente, Mauricio Macri, se extendió por todo el país. El recambio de luminarias, además, es una de las puntas de lanzas de la campaña de Cambiemos en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, como Morón, donde gobierna Ramiro Tagliaferro, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Entre los distritos beneficiados por el Plan Alumbrado Eficiente (PLAE), según el último documento oficial disponible, está el municipio de Rauch, gobernado desde 2015 por el intendente oficialista Roberto Maximiliano Suescun. La localidad de Saladillo, cuyo jefe comunal es José Luis Salomón, de Cambiemos, también cambió sus luminarias. 

Dentro de los municipios de la provincia, San Miguel también fue uno de los beneficiados, siendo otro distrito manejado por un hombre oficialista, el intendente Jaime Méndez. Otro es el caso de Almirante Brown, conducido por la oposición, que también entra en el listado de los que cambiaron la luminaria pública. 

Asimismo, también entra en la lista de los beneficiados Ituzaingó, municipio dirigido por Alberto Descalzo; San Nicolás, conducido por Manuel Passaglia, oficialista; Quilmes, cuyo intendente es Martiniano Molina; Pinamar, siendo el jefe de gobierno el oficialista Martín Yeza; y la nómina de distritos bonaerenses que entraron en el recambio concluye con el distrito en manos de Cambiemos: Tres de Febrero. 

Pero el inmenso negocio del PLAE se extiende en todo el país, desde Nogoyá, Entre Ríos, hasta La Banda, Santiago del Estero. En tanto, otras de las localidades a donde llegó el curro de las LED son: Santa Rosa (La Pampa), Villa del Rosario (Córdoba), Godoy Cruz (Mendoza), General Roca (Río Negro), Salta (Salta), Allen (Río Negro), San Fernando del Valle (Catamarca), Villa General Belgrano (Córdoba), Basavilbaso (Entre Ríos), Puerto Madryn (Chubut), Pico Truncado (Santa Cruz), Ciudad de Córdoba (Córdoba), Laborde (Córdoba), entre otras. Todo esto, según consta en los anuncios hechos hasta diciembre de 2017, que omiten municipios como el de San Isidro, actuamente en manos de Gustavo Posse, entre muchos otros.

LOS PEÑA BRAUN Y LOS MACRI 

El recambio de luminarias forma parte del PLAE y consiste en cambiar la iluminación existente en la vía pública por equipos más eficientes de tecnología LED, tanto en municipios como en rutas provinciales. Así lo define el ministerio de Energía y Minería de la Nación. Según la página de la cartera nacional: “La incorporación de esta tecnología puede representar hasta un 50 por ciento de ahorro energético respecto del consumo actual, adecuando los niveles lumínicos de alumbrado público a la normativa vigente (IRAM AADL J 2022-2.)”. 

El plan está dirigido a las provincias o municipios que cumplan con determinados criterios, reglamentados por el ministerio. Tal como muestra el documento oficial que presenta este medio, al que se puede acceder públicamente, dos de las empresas beneficiadas con este negocio son GLS, que pertenece a Alejandro Jaime Braun Peña, primo del jefe de Gabinete nacional, quien compró la empresa recientemente; y Philco, compañía traída al país por Jorge Blanco Villegas, tío del presidente de la Nación.

Las luces LED son otro negocio que, lejos de iluminar, tiende a oscurecer. Tal como sucedió con el apagón que dejó sin luz al país entero (y a parte de Uruguay) el pasado domingo 16, y cuya responsabilidad recayó en Transener. Dicha compañía está a cargo del transporte de energía de alta tensión y es controlada por la empresa que más ganó con el tarifazo: Pampa Energía, la firma de Marcelo Mindlin, empresario y, como no podía ser de otra manera, también amigo de Macri. 

Comentá la nota