El negocio del fútbol por TV y la investigación que frenan los K

El negocio del fútbol por TV y la investigación que frenan los K

Transmisiones del Fútbol Para Todos. El escándalo de la FIFA reaviva denuncias. En la Auditoria, el oficialismo archivó el tema y la oposición busca reponerlo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamó ayer que "se investigue hasta las últimas consecuencias" el pago de coimas a la FIFA y la Conmebol por las transmisiones de partidos de fútbol.

Pero las transmisiones de los partidos en la Argentina, ¿también incluyeron irregularidades en los pagos? Eso denunció un preinforme de la Auditoría General de la Nación (AGN), cuyos técnicos hicieron un durísimo trabajo sobre los gastos de Jefatura de Gabinete en el Fútbol Para Todos (FPT), que la mayoría kirchnerista en el directorio de la AGN no quiso ni siquiera tratar el mes pasado, en una decisión inédita en la historia del organismo de control del Estado.

En ese informe, se cuestionó la forma de contratación y los montos que el Gobierno les pagó a la AFA y a las productoras de televisión. Por eso, los técnicos de la AGN pidieron iniciar investigaciones para determinar responsabilidades por "el apartamiento reiterado y usual de las normas vigentes en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional".

De los $ 2.967 millones que se pagaron, hubo $ 189 millones que no tuvieron la orden de compra correspondiente. Las empresas que contrató en forma directa el Gobierno para la "filmación, grabación, edición y transmisión de los partidos de fútbol" cobraron $ 475 millones, entre 2009 y 2012. Las dos mayores contratistas son La Corte y Torneos y Competencias.

La Corte se encarga de editar y subir al satélite las imágenes de los partidos del FPT. Además, cubre y transmite todos los actos oficiales de la Presidenta. La empresa fue comprada este año por el empresario kirchnerista Cristóbal López.

Torneos y Competencias vende derechos de transmisión de partidos de fútbol en Argentina y provee servicios de producción al Gobierno, por el FPT. Además, produce para DirecTV, Fox Sports, ESPN y TyC Sports -en ésta última señal es socia del Grupo Clarín, sin relación con los hechos denunciados-.

Torneos y Competencias es de DirecTV (40 %), el fondo de inversiones DLJ, la familia Nofal y Alejandro Burzaco, quien se encuentra con pedido de captura por el escándalo de coimas que investiga la Justicia de Estados Unidos. "La elaboración del informe de la AGN insumió 7.000 horas de trabajo de los técnicos del organismo", dijo el auditor general Alejandro Nieva, quien propuso insistir para que se desarchive el informe y lo pueda analizar su directorio.

El informe de la AGN cuestionó la decisión de emitir sólo publicidad oficial -excepto los avisos de Iveco- sin registrarlos contablemente. Y reclamó "cesar" el acuerdo de sponsor exclusivo con Iveco, que establece un canje de móviles por publicidad. A la vez, pidió iniciar "investigaciones administrativas" para saber por qué el Gobierno acordó con esa empresa la "correlativa disminución de los valores a percibir por el Estado", ya que Iveco pagó con camiones $ 7 millones en 2010, $ 5 millones al año siguiente y $ 6 millones en 2012.

A partir de la investigación que lleva adelante la Justicia de EE.UU., en la Argentina la jueza María Servini de Cubría se apresta a darle mayor impulso al preinforme de la AGN, que ya está en sus manos (ver pág. 41), en una causa donde el fiscal Eduardo Taiano imputó por desvío de dinero del fútbol a Aníbal Fernández y a los anteriores jefes de Gabinete, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

Comentá la nota