"No negociaré la dignidad de Córdoba"

Lo dijo el gobernador Juan Schiaretti al presentar aw sus candidatos en el Orfeo. Encendida defensa de la autonomía provincial contra la "injerencia nacional".
La alianza Unión por Córdoba fue la primera en arrancar la campaña con miras a las elecciones del 28 de junio, con un acto en el Superdomo Orfeo, ocasión en que Juan Schiaretti al presentar a los candidatos criticó al gobierno nacional al que acusó de intentar "poner de rodillas" la autonomía provincial.

"Este gobernador jamás va a negociar con nadie la dignidad de Córdoba, por más poderoso que sea, y nadie pondrá de rodillas a la Provincia porque nuestra historia no se merece eso", fue el párrafo más duro que lanzó el titular de la Casa de las Tejas en dirección a la Casa Rosada.

Schiaretti había fundamentado su campaña en anunciar que la Nación "discriminaba" a Córdoba al no enviarle los fondos del Programa de Asistencia Financiera y de la Caja de Jubilaciones (dos convenios firmados con anterioridad) debido a la decisión de la Provincia de armar sus listas sin injerencias del poder central. Sin embargo, anteayer, la Casa Rosada envió 60 millones del PAF, y ayer el titular de Anses, Amado Boudou, afirmó que también serán enviadas las partidas correspondientes a la deuda de la Caja de Jubilaciones (más información en página 17).

El gobernador, quien abrió el acto de presentación de los candidatos, aseguró que "éstos son los postulantes a la Cámara de Diputados y el Senado que van a ganar las elecciones" del 28 de junio, e insistió en que se trata de los representantes de las familias cordobesas del campo y de la ciudad.

"La actitud de este gobierno fue la de trabajar sin importar las banderías, con los legisladores, con la gente y con los intendentes, incluso aquellos de otros signos políticos", dijo el gobernador en referencia al jefe municipal capitalino, Daniel Giacomino, aunque sin nombrarlo expresamente.

Reiteró en este sentido Schiaretti que "no solicitamos apoyo de nadie para trabajar" y enarboló que "la tolerancia es una de las virtudes de este gobierno, que acató las enseñanzas de Perón y Eva", en abierta alusión al gobierno nacional al que eligió como blanco de sus críticas, aunque de manera siempre elíptica.

"Tolerancia, pluralismo, defensa de la democracia y búsqueda del consenso por un país federal son las herramientas de este gobierno provincial", acotó, al tiempo que afirmó que "nuestros representantes en el Congreso de la Nación van a defender al campo, a los trabajadores, a las industrias, a los empresarios de Córdoba, el federalismo y la justicia social de la Argentina".

Demandó además una nueva ley de coparticipación para que "nadie nos diga qué tenemos que hacer con los recursos de Córdoba, y para que los cordobeses seamos los dueños de nuestro futuro".

Tras el discurso de Schiaretti habló la segunda candidata a diputada nacional, Estela Garnero, quien dijo estar cansada de la "extorsión y la mentira", en referencia al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y expresó que irá al Congreso de la Nación a defender los intereses del campo.

"Que no molesten al campo, que nos dejen trabajar en paz, ya que lo que queremos es trabajar en un país federal, que es la propuesta de este gobierno provincial", concluyó.

Tras las palabras de Evelina Feraudo, la candidata número dos de la lista de senadores nacionales, habló Alejandra Vigo por la Capital. Muy aplaudida, la actual secretaria de Desarrollo Social calificó como "ciudad deprimida" a Córdoba y le achacó esta responsabilidad a Luis Juez.

"Todavía esperamos que se cumplan las promesas de aquellos que gobernaron la ciudad y no hicieron nada", dijo Vigo.

"Queremos recuperar el orgullo de hacer de una ciudad olvidada y marginada una Córdoba industrial, científica", acotó en relación a la pasada gestión del titular del Frente Cívico.

El acto finalizó pasadas las 22.30, luego de haber demorado casi una hora su inicio.

Comentá la nota