Negociarán aumento del 15% para 1.200 docentes locales.

La hicieron desde la Secretaría de Políticas Universitarias. El viernes habrá una asamblea para decidir se la acepta.
Después del paro docente que se realizó la semana pasada en las universidades públicas de todo el país, y al que acataron alrededor de un millar de profesores santiagueños, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación oficializó ayer una oferta de aumento salarial del 15%, para satisfacer los reclamos del sector.

Recibida la noticia por las autoridades gremiales, acordaron realizar una asamblea nacional el próximo martes, en la que definirán si aceptan la propuesta del gobierno. Si bien el pedido de las bases rondaba por un 25%, desde la conducción de los gremios docentes rescataron la apertura de una instancia de negociación, más allá de que por ahora la cifra no se acerque a las pretensiones originales.

"De cualquier modo hay un ofrecimiento que es alentador – señaló la profesora María Segienowicz, secretaria general del gremio de Adunse – de ahí lo vamos a empezar a discutir".

La dirigente señaló rescató el hecho de que "se ha hecho una oferta", pero advirtió que por el momento "no se puede saber si es satisfactoria o no, porque eso tiene que surgir del conjunto", en referencia a la consulta que se realizará el próximo viernes en la asamblea nacional, para decidir qué respuesta se da a las autoridades gubernamentales.

Le paro de la semana pasada, que duró 48 horas se realizó a pesar de que, pocas horas antes de que se efectivizara la medida, las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias anunciaron que el lunes se realizaría una oferta. Desde la dirigencia gremial advirtieron que apreciaron el gesto, pero que la decisión ya estaba tomada de antemano.

"Hasta que anunciamos el paro no teníamos mesa de negociación – dijo Segienowicz – no había desde el gobierno la menor intención de una mesa nacional, y cuando ellos avisaron ya la decisión estaba la decisión tomada". Aclaró asimismo que "cuando se toma la decisión no puede uno retroceder, porque hay que volver a un congreso para decidir".

Ahora que se ha abierto la mesa de negociación, los ánimos parecen estar más calmados, ya que se ha vislumbrado la posibilidad de que se efectivice realmente un aumento para los docentes universitarios.

De otorgarse, el aumento llegaría distribuido en dos partes, aunque todavía no se sabe en qué porcentaje ni con qué espacio de tiempo entre una y otra.

Comentá la nota