La CGT negociará con cámaras empresarias para evitar despidos

Los gremialistas pidieron al sector empresario de Chubut que asuma una mayor responsabilidad y que afronte el desafío de mantener las fuentes de trabajo.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, presidió ayer el acto por el Día del Trabajador que se realizó en la sede regional de la Confederación General del Trabajo (CGT), en Ameghino y 13 de Diciembre. Lo hizo junto al secretario regional de la CGT, Juan Carlos Fita y al secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Walter Rey.

Fita anunció que la CGT iniciará una ronda de negociaciones con las Cámaras Empresarias de Chubut para evitar que haya despidos y suspensiones, de modo que no existan "problemas sociales, políticos ni sindicales". Finalmente la dirigencia local manifestó un fuerte apoyo desde la Confederación General del Trabajo hacia la gestión de Buzzi como intendente.

El primer orador de la ceremonia fue Rey, el representante de los bancarios, quien destacó que el 1 de mayo adquiere un sentido de "alto compromiso", sobre todo porque en el contexto de crisis mundial.

Bajo un tono bastante crítico, el titular de las 62 Organizaciones aseguró: "es el momento de que aquellos que se han enriquecido durante muchos años, pongan lo que tienen que poner y no que el esfuerzo recaiga solamente sobre el sector político y el trabajador".

RESPALDO A BUZZI

El titular regional de la CGT, Juan Carlos Fita como representante de esa organización manifestó su respaldo a la gestión del intendente Martín Buzzi al decir que le brindan "un fuerte apoyo para que sigua trabajando como viene trabajando y también a la gestión", subrayó.

En relación a lo que antes había mencionado Rey sobre el compromiso del empresariado regional con los trabajadores, Fita destacó que la Confederación General del Trabajo también actuará en este contexto de crisis desarrollando algunas acciones que se inician con "una serie de reuniones con todas las Cámaras de Industria y Comercio que estén presentes en la Provincia de Chubut".

Fita se refirió a que estos sectores empresarios "han ganado mucho dinero y ese dinero tiene que tratar de ser volcado para mantener las fuentes de trabajo y no sólo tratar de evitar nosotros los despidos y suspensiones. Tenemos que tratar de que no nos engañen más y sentarnos en una mesa de negociación con todas las Cámaras", dijo.

También consideró que en el plano político se viene trabajando en ese sentido a nivel nacional, provincial y municipal, y que es una asignatura pendiente para la CGT. Por eso ahora van a sentarse con las Cámaras para tratar el tema.

Fita valoró el trabajo que se ha realizado a nivel provincial y municipal, pero destacó que aquí no han surgido inconvenientes porque Chubut es una provincia organizada y Comodoro Rivadavia también cuenta con "un municipio organizado, bien contenido y por eso no hemos tenido los problemas que han tenido otras provincias argentinas por desocupación, desempleo, porque esto tampoco lo tenemos que tratar de tapar, sabemos que hay desempleo y negociaciones que realmente se producen en contra del trabajador, no son las máximas, pero se están produciendo", admitió.

En ocasión del 1 de mayo, Fita sostuvo que la entidad que dirige y las 62 Organizaciones, trabajarán firmemente para intentar mantener los puestos de trabajo en Comodoro Rivadavia para que "no haya ningún problema ni social, ni político ni sindical, ni desocupados", sentenció.

Comentá la nota