Negocian vender citrus a La Florida

El gobernador busca que Entre Ríos pueda proveer a Estados Unidos con frutas en contraestación.
El gobernador Sergio Urribarri avanzó este lunes con el legislador republicano y director del Comité de Agricultura del estado de La Florida, Ralph Poppell, en algunas alternativas para permitir el ingreso del citrus entrerriano a este distrito productivo de los Estados Unidos.

"Abrir nuevos mercados significa, además de proveer de producción de calidad en la contraestación a este país, generar nuevos puestos de trabajo genuinos en Entre Ríos", dijo el mandatario a la prensa luego del encuentro con el congresista.

Junto al embajador argentino en EE.UU., Héctor Timerman; el intendente de Concordia, Gustavo Bordet; el director de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA; Mariano Caprarulo, y productores citrícolas entrerrianos, Urribarri le señaló al legislador norteamericano: "Poder colocar nuestra producción en el mercado de La Florida constituiría una suerte de reciprocidad, ya que los productores provinciales compran la mayor parte de su tecnología a este país".

El gobernador destacó "la importancia de abrir el mercado por la inmediata recomposición que significa en términos de generación de puestos de trabajo genuinos en Entre Ríos". Además, le expresó a Popell que existe una fuerte relación de la asociación que nuclea a los productores con sus pares de La Florida. "En ese sentido, hay acuerdos sobre los volúmenes necesarios a importar y una demanda objetiva a partir de que nuestra producción se desarrolla en contraestación a la de EE.UU.", dijo Urribarri.

Por otra parte, el mandatario consultó acerca de las razones por las cuales EE.UU. demora el análisis de riesgo en quintas entrerrianas, a lo cual Poppell le manifestó estar desilusionado con ello. No obstante se comprometió a cooperar e incluso a dialogar con otros legisladores para hacer llegar esas posturas a la Secretaría de Agricultura que permitan acelerar ese proceso.

Poppell manifestó su conocimiento de la forma en que se combatió la cancrosis en Entre Ríos, lo que constituye un modelo sanitario a imitar y que incluso permitió aplicar esas técnicas en La Florida con mucho éxito. "La fruta de Entre Ríos es de excelente calidad y podemos complementarnos", resaltó el congresista. Elogió el sistema de trazabilidad, mejora de la calidad y sanidad de la producción de Concordia y Chajarí

Comentá la nota