Negocian la urbanización de la Villa 20

Negocian la urbanización de la Villa 20

La Ciudad inició el diálogo con los vecinos para coordinar un plan para recuperar el barrio.

Horacio Rodríguez Larreta dio la directiva de avanzar con la urbanización de dos villas en particular: la 31 (para la que destinó una subsecretería a cargo de Diego Fernández) y la 20, cuya ejecución y supervisión está en manos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

De a poco, las órdenes del jefe de gobierno comenzaron a materializarse. El sábado 14, se realizó la primera reunión de la Mesa de Gestión Participativa de Transformación e Integración para la Urbanización de la Villa 20.

Se trata del primer paso en un complejo proceso de negociaciones con los vecinos para definir cuáles serán las prioridades en la transformación de la villa en barrio. Allí se discutirá cuál será el destino del predio donde estaba el barrio Papa Francisco, que protagonizó una toma durante seis meses y fue desalojado violentamente en agosto de 2014.

El primer avance se produjo en marzo, cuando el gobierno seleccionó al primer ganador de los cuatro concursos de vivienda que puso en marcha en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos. El proyecto integral prevé la construcción de unas mil viviendas. Sin embargo, ante la queja de los vecinos –que no fueron consultados en la selección del proyecto-, el concurso fue suspendido y se decidió convocar a una mesa por la urbanización, que está integrada por referentes del barrio y organizaciones sociales.

Al respecto, el presidente del IVC, Pablo Roviralta, indicó que el objetivo es “mejorar la calidad de vida de los habitantes de la villa 20, integrándolos como otro barrio de la ciudad”. Asimismo, hizo hincapié en que “entre el 70 y el 80 por ciento de los reclamos tienen que ver con temas de infraestructura. Hay que mejorar el espacio urbano y vehicular”.

Ana María Vásquez es integrante del Colectivo por la Igualdad, que participa de la mesa. “Nos parece que fue un primer paso positivo, nunca antes el IVC había comenzado oficialmente un proceso de urbanización que ya tiene diez años de atraso”, comentó a Diario Z. Vásquez se refiere a la ley 1770, aprobada en 2005, que estipulaba la urbanización de la Villa 20, pero que nunca fue cumplida.

A su vez, la dirigente del Colectivo por la Igualdad aseguró que entre los principales reclamos de los vecinos se encuentra la necesidad de realizar un “censo más profundo, que incluya a inquilinos y propietarios, y que hagan una comunicación pública en el barrio sobre la iniciación de este proceso de urbanización”.

Si bien el IVC no fijó un plazo formalmente, Roviralta les comunicó a los vecinos que esperan comenzar con la construcción de viviendas en enero de 2016 y que de aquí a fin de año se decidirá, en conjunto, cómo será finalmente la urbanización.

La villa 20 se encuentra ubicada en la Comuna 8, delimitada por la Avenida Francisco Fernández de la Cruz, Larraya, Batlle y Ordoñez, Miralla, las vías del Ferrocarril General Belgrano y Avenida Escalada.

Comentá la nota