Negocian el número mágico que le daría el Presupuesto a Vidal

Negocian el número mágico que le daría el Presupuesto a Vidal

El peronismo se planta en la negativa de acompañar un endeudamiento de 90 mil millones. En Cambiemos dicen que no será menor a 60 mil. Podría replicarse el escenario del año pasado. 

 

Los intendentes del peronismo volvieron a remarcar que “si no hay obras”, el endeudamiento que pide el proyecto -93 mil millones de pesos- no se votará. Sin embargo el oficialismo sigue mostrándose optimistas y fecharon el 30 de noviembre como el día de la sanción definitiva. Randazzo y Máximo detrás de los bloques del peronismo/kirchnerismo. En el Senado se pospuso la reunión de comisión del Presupuesto. 

Este martes los intendentes del peronismo se volvieron a ver las caras en la localidad de Tres de Febrero. Allí, reforzaron el posicionamiento que vienen mostrando semana a semana, que el nivel de deuda que pide el ejecutivo en el presupuesto provincial para el ejercicio 2017 es alto y que así como está los bloques del FpV-PJ no lo van a acompañar y Cambiemos necesita indefectiblemente de sus votos. 

Ante este cuadro de situación lo que se busca entre tanta negociación es bajar el pedido de deuda. En el peronismo hay visiones diferentes. Algunos quieren bajar esa deuda a la mitad o más. Sin embargo el número que acercaría a las partes sería un pedido de deuda de 60 mil millones, algo casi similar a lo que ocurrió a principio de año para el ejercicio 2016. 

Cuando el equipo económico de María Eugenia Vidal giró en las últimas semanas del 2015 el proyecto del presupuesto se contempló un endeudamiento de 120 mil millones de pesos, y se terminó aprobando un pedido de deuda de 58 mil millones. De ese total, 10 mil fueron a un fondo de asistencia íntegra a los municipios. Se dividió en 7 mil para obras de Infraestructura y 3 mil para Seguridad. Y a medida que pasa el tiempo parece que ese número se podría repetir. 

En Cambiemos le dijeron a Letra P que “el endeudamiento no bajará de 60 mil millones”, mientras que el peronismo -al menos una parte- estima que esa cifra podría acercar las partes. 

Actualmente el proyecto presupuestario estima en su artículo 33 autorizar al Poder Ejecutivo “a endeudarse por la suma hasta 59 mil millones de pesos”. Es para financiar proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2017, pero también para pagar deuda ya existente. “Afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda, como así también tender a mejorar el perfil de endeudamiento de la deuda pública”, remarca. 

Esa cifra –los 59 mil millones- era la que desde el Gobierno y los bloques de Cambiemos en la Legislatura quisieron instalar en la previa al envío del proyecto. Sin embargo los artículos que le siguen también piden deuda que podría llegar a 84 mil millones de pesos y 672 millones de dólares. 

Este martes luego de la reunión de los intendentes en Tres de Febrero, en la ciudad de La Plata debía llevarse adelante un encuentro de la comisión de Presupuesto en el Senado para avanzar en un dictamen favorable para tratar el proyecto el próximo jueves en la Cámara alta. Sin embargo, la reunión se pospuso. Sería este miércoles, 17.30 horas siempre y cuando se consiga el quórum en la comisión. 

Políticamente los legisladores peronistas/kirchneristas negocian en unidad. Detrás de esa posición política están por un lado el ex ministro de Transporte de la nación, Florencio Randazzo y, por el otro, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Si bien cada uno influye en distintos bloques, el randazzismo y los legisladores que reportan a intendentes se sorprenden por las muestras de unidad que –al menos con el presupuesto- manifiestan desde el cristinismo. 

Comentá la nota