Negocian nuevos beneficios para mineros de Veladero:

Ayer culminó el primer encuentro entre dirigentes de AOMA y representantes de Barrick Gold para consensuar lo que será la nue­va Convención Colec­tiva de Trabajo que regirá la con­dición laboral en la mi­na de oro iglesiana.
La primera Convención Co­lectiva de Trabajo que Barrick suscribió con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), gremio que agrupa a los mineros, fue antes de que la mina de oro comience a ponerse en marcha. Este año venció y la empresa, junto con la mesa paritaria –integrada por los delegados, dirigentes de AOMA San Juan y nacional-están revisando los artículos que se agregarán. Éstos tienen que ver con una serie de beneficios, tanto sociales como económicos, que no están estipulados por convenio. Los beneficios económicos no están ligados al salario específicamente, sino más bien a beneficios de zona, algún incentivo de producción, bono, etc. Es que el convenio salarial con Ve­ladero está vigente has­ta abril de 2009.

“Hay innumerables artículos que puedan estar ligados a la cuestión económica. Las Convenciones van de la mano de los proyectos porque ahora, en plena producción, exige otras cuestiones y eso nos obliga a armarla acorde al momento de producción que vive la mina Veladero”, dijo Héctor Laplace, titular de AOMA a nivel nacional.

Las vacaciones anuales, que suelen cruzarse con los ciclos laborales, y los permisos del trabajador cuando hay un miembro del grupo familiar primario enfermo son otros de los puntos a analizar y a contemplarse, en lo que será la nueva Convención.

Frases: Héctor Laplace

“Este tipo de negociaciones nos puede llevar un par de días o, a veces, estamos me­ses discutiendo. Ojalá podamos terminarlo rápido”.

Comentá la nota