Negocian grandes comercios y gremio mercantil

El secretario general del Centro Empleados de Comercio, Carlos Nemesio, dio cuenta que su gremio ha sido citado para mañana, a las 10, en la Subsecretaría de Trabajo, para iniciar conversaciones salariales con los grandes comercios radicados en la ciudad.
"La convocatoria es para tratar una recomposición en los sueldos y lo del plus patagónico. Estamos citados junto con Carrefour, La Anónima, Diarco, Chango Más y las casas de artículos del hogar (Megatone, Naldo Lombardi y Lucaioli) y Galver", explicó Nemesio.

"Mientras esperamos una respuesta de la Cámara de Comercio, donde me parece que no tienen quórum para tratar este tema, vamos a ver lo que discutimos el lunes con los grandes comercios, aunque nuestra postura es que la recomposición sea para todos los empleados mercantiles, que no haya diferencia entre los que trabajan en los grandes centros de venta y el comercio común santarroseño", afirmó el sindicalista.

Tras el paro del pasado día 8, el gremio de trabajadores de comercio tiene en agenda la continuidad del plan de lucha si no hay una respuesta, o al menos intención de diálogo, por parte de la Cámara. "Si no tenemos novedades, pararemos el 22, 23 y 24 de ese mes", indicó el titular del CEC.

Nemesio rechazó la propuesta de Roberto Nevares, presidente de la entidad que reúne a los comerciantes capitalinos, de que cada parte ponga lo suyo para el pago del plus patagónico. "Es una locura, porque quién se haría cargo de la plata que está poniendo el gremio para la obra social debido al desequilibrio financiero que produce la falta de aportes por los sueldos insuficientes".

Nemesio remarcó que los aportes gremiales a la obra social "no alcanzan para cubrir los gastos mínimos".

"Al 31 de octubre, llevamos aportados dos millones de pesos para cubrir el déficit de la obra social. El trabajador aporta el 3 por ciento, la patronal el 5 por ciento, y con este aporte debemos cubrir los servicios, porque a diferencia de otros gremios, el de Comercio no tiene cuotas diferencias o por grupo familiar".

El sindicalista mercantil rechazó la acusación que le hizo Nevares al gremio, de actitudes "patoteriles", en alusión a la protesta del martes 8 de diciembre. "Creo que es al revés, nosotros sí repudiamos la actitud desafiante de algunos empresarios frente a la protesta; lo único que hicimos fue expresar la necesidad de los trabajadores de tener una recomposición salarial y hacérselo conocer a la sociedad".

Comentá la nota