Negocian un aumento salarial de $ 200 para el comercio

El gremio de Cavalieri y las empresas del sector acordarán un pago adicional hasta abril, cuando discutan la suba para todo 2010. Habrá un plus salarial en los supermercados
En lo que representa un importante antecedente del escenario de las próximas negociaciones salariales, el gremio de empleados de comercio y la cámara que agrupa a las empresas del sector firmarán en las próximas horas un acuerdo por el cual unos 800 mil trabajadores de la actividad recibirán desde el 1 de enero un aumento de suma fija de $ 200 hasta que las partes definan en abril próximo el incremento definitivo en las paritarias. Además, adicionalmente los empleados que se desempeñen en supermercados o grandes cadenas comerciales obtendrían por única vez el pago de una bonificación extraordinaria que rondaría los $ 500, según informaron desde el sindicato mercantil que conduce Armando Cavalieri.

"El acuerdo está avanzado y creemos que entre mañana (por hoy) y el viernes se estará firmando", explicaron voceros gremiales, en tanto que fuentes empresarias confirmaron que "va a haber novedades" en las próximas horas sobre la negociación. La propuesta de la Cámara de Comercio (CAC), la entidad que encabeza Carlos de la Vega, es conceder un aumento no remunerativo de $ 200 desde enero y hasta abril, que se sumaría a los $ 300 que los trabajadores de la actividad cobran desde abril pasado.

Esa posibilidad fue considerada "razonable" en el gremio mercantil, aunque anoche insistieron con la alternativa de elevar un poco más el monto del aumento y asegurar su incorporación efectiva al salario en blanco. "Es una recomposición importante pero hay una necesidad de garantizar que el pago sea remunerativo", advirtió un dirigente del gremio mercantil.

A la par, el sindicato sigue negociando con las grandes cadenas de super e hipermercados el pago de un plus salarial para fin de año. En ese sentido, los voceros señalaron que la bonificación rondará entre los $ 400 y $ 500, pero indicaron que sólo abarcará al personal de esas cadenas.

El reajuste salarial para los empleados de comercio, el gremio más numeroso con sueldos promedio de $ 1.800, podría convertirse en un caso testigo para las negociaciones paritarias en otras actividades de servicios. Al respecto, y en paralelo con la negociación en Comercio, los bancarios también comenzaron a presionar por una recomposición salarial, aunque no descartan acordar el pago de una suma fija que funcione como puente para discutir desde febrero o marzo el incremento para todo 2010.

Según hicieron trascender desde el gremio que lidera Juan José Zanola, actualmente detenido por la Justicia por su supuesto vínculo con la denominada mafia de los medicamentos truchos, el reclamo de aumento rondará entre el 20% y el 25%. Sin embargo, debido a que la paritaria vence el 31 de diciembre, los bancarios analizan la alternativa de negociar ahora un plus y desde marzo discutir un aumento retroactivo.

En cambio, entre los gremios industriales ya descartaron el reclamo de una bonificación para fin de año y especulan con un piso en torno al 20% para los pedidos de aumento del próximo año.

Comentá la nota