Negocian agenda de diálogo entre los poderes del Estado

El Gobernador, el Presidente nato del Senado y el titular de Diputados fijan agenda común de temas para 2010 y analizan convocar extraordinarias para los que resta de 2009. Mañana la Mesa Directiva de la Cámara baja se reunirá con los ministros del STJ.
El titular de la Cámara baja, Pedro Cassani, propone una agenda de reuniones con los representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Judicial. El objetivo es consensuar parámetros y pautas comunes de trabajo, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los poderes.

Cassani ya mantuvo reuniones institucionales con el gobernador Ricardo Colombi y con el vicegobernador, y titular del Senado, Néstor Pedro Braillard Poccard. Intentan fijar una agenda de temas legislativos para el año que viene y analizan la necesidad de convocar a sesiones extraordinarias para lo que resta del año.

Los temas legislativos van a incluir necesidades económicas, como el presupuesto 2010 y la homologación del convenio de refinanciación de la deuda que la Provincia intenta firmar con la Nación, como temas urgentes. También leyes organizativas del Estado sobre educación, salud, seguridad y producción, que los nuevos legisladores ya tienen en carpeta.

Mañana, a las 9, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se reunirá con los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la sede del alto tribunal. En el encuentro se tratará la necesidad de nuevas leyes para la Justicia y lograr un acuerdo institucional de respeto a la Autarquía Financiera y la independencia económica del Poder Judicial.

Tratarán de consensuar una agenda de proyectos que ayuden a mejorar y a hacer más eficiente el servicio de Justicia. "Tenemos muchas necesidades y necesitamos seguir creando juzgados y tribunales. La mejora debe ser constante, porque la sociedad demanda un mejor servicio de Justicia", dijo a "época" el presidente del STJ, Carlos Rubín.

En su discurso de asunción, el gobernador Ricardo Colombi dijo: "Queremos enviar un mensaje de integración, paz y esperanza". En este marco se está retomando las relaciones institucionales con el Poder Legislativo y Judicial, que por rencillas políticas se habían roto durante los últimos dos años de gobierno de Arturo Colombi.

"El Gobernador definió perfectamente esta política de diálogo y consenso mucho antes de asumir inclusive", comentó a "época" la subsecretaria general de Gobierno, Graciela Rodríguez.

La funcionaria recordó que, antes de jurar, Ricardo Colombi mantuvo reuniones con intendentes, legisladores y el Colegio de Magistrados.

"Para elaborar las políticas de Estado necesitamos de la colaboración de los demás poderes, de los 68 intendentes y de todos sectores de la sociedad", agregó Rodríguez.

"Durante 2008 y 2009 no existió el diálogo institucional. Esto demostró la falta de capacidad en la anterior gestión. Nosotros no vamos a cometer el mismo error", dijo la Subsecretaria General.

En sus primeros pasos, el Gobierno de Ricardo Colombi plantea el diálogo y el consenso, inclusive con la oposición, para alcanzar sus primeros objetivos de Gobierno.

"Queremos enviar mensajes de paz y tranquilidad a la sociedad"

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y el titular de la Cámara de Senadores, Néstor Pedro Braillard Poccard, están analizando el estado en que recibieron la Provincia, la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias y elaboran una agenda legislativa 2010. "La idea es trabajar de manera armónica y entrelazada. Es más, tenemos la obligación de hacerlo para avanzar en la elaboración de políticas de Estado", dijo a "época" Pedro Cassani.

Los representantes de los tres Poderes aprovechan el momento de recambio para retomar las relaciones institucionales, que se deterioró en los últimos años. "Queremos trabajar en temas comunes y enviar un mensaje de paz y tranquilidad a la sociedad", dijo Cassani.

El Presidente de la Cámara de Diputados adelantó a "época" que las sesiones extraordinarias "van a depender un poco del resultado de las gestiones (del Ministro de Hacienda) sobre la refinanciación de la deuda con Nación", dijo Cassani. Si las gestiones son exitosas los presidentes de ambas cámaras deberán construir consensos para que la Legislatura homologue el convenio lo más rápido posible. Analiza además la posibilidad de enviar en extraordinarias el Presupuesto de Gastos y Recursos 2010.

Comentá la nota