Negocian acuerdos para unificar candidatos al CAM

Distintos sectores identificados con el justicialismo buscan unificar una propuesta de candidatos para los comicios del estamento de los abogados al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).
Los contactos se multiplicaron durante las últimas horas, con el propósito de que algunas listas inscriptas en la capital cedan sus pretensiones y respalden a la que lidera Jorge Posse Ponessa como candidato titular (Mirna Dip se presenta como su suplente para el cargo) con el objetivo de potenciar sus posibilidades.

Los plazos le juegan en contra. Hoy, a las 20, la Junta Electoral Provincial (JEP) se pronunciará sobre las impugnaciones realizadas contra los dos candidatos del sur, Jorge Cinto y Eduardo Fernández (no hubo cuestionamientos para ninguno de los 20 postulantes en la capital, 10 titulares y otros tantos suplentes), y oficializará las nóminas.

Hasta entonces, según algunas interpretaciones, se podrían producir renuncias, retiros y sustituciones entre los postulantes. Este criterio se basa en el antecedente registrado en la disputa por el Jurado de Enjuiciamiento, donde la única lista anotada (liderada por Silvia Peyracchia) debió sustituir al candidato suplente, Carlos Cattáneo, por Mario Leal. En este caso, se abriría un plazo especial de impugnación. En cambio, no está prevista la conformación oficial de alianzas entre distintos sectores.

A la espera de un fallo

En tanto, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo se pronunciaría hoy sobre el reclamo presentado por Fernández para que los abogados del sur participen en la redacción del reglamento interno del CAM en igualdad de condiciones que los de la capital (sólo estos últimos están habilitados para hacerlo actualmente).

El mismo tribunal debe pronunciarse sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Hugo Gómez contra la Ley 8.197, de creación del CAM. De prosperar este último planteo, caería todo el proceso electoral. El denunciante pidió el dictado de una medida de no innovar para que no se concrete la votación.

Comentá la nota