Negociaciones tensas y sin avances en la víspera de una jornada clave

Dirigentes del fútbol se reunieron con empresarios de la TV, pero no hubo ningún acuerdo: hoy, en la AFA, el comité ejecutivo buscará alternativas
El fútbol vivió un lunes agitado. Y tenso. En la víspera de la reunión de esta noche del comité ejecutivo de la AFA, desde distintos sectores hubo movimientos en búsqueda de una solución que haga rodar la pelota el viernes 14. El panorama puede presentarse de acuerdo a los distintos actores de este drama:

1) La dirigencia. Hubo contactos con los dueños de los derechos de la televisión. Julio Grondona, el presidente de la AFA, José María Aguilar, conductor de River, y José Beraldi, el vicepresidente de Boca estuvieron en Torneos y Competencias. "Tensas", fue la palabra elegida por una fuente con llegada a los protagonistas de estos encuentros para definir el tenor de las conversaciones.

Hay una idea nacida en la dirigencia del fútbol para avanzar en búsqueda de una solución: eliminar el pay per view, que tuvo poco éxito en nuestro país, y aumentar el abono básico en unos 12 pesos. Grondona estima que hay seis millones de abonados, lo que representaría un ingreso extra de unos 72 millones de pesos. "Quien pueda dar un panorama preciso de lo que sucederá, miente. Nadie puede hacerlo. Y nadie es nadie", dijo José Luis Meiszner, el secretario ejecutivo de la AFA.

2) La televisión. La iniciativa de la AFA no sería vista con buenos ojos por los operadores de cable, porque sería un nuevo aumento que tendría que salir del bolsillo de los consumidores. Por eso, Cablevisión y las otras empresas del rubro se oponen tajantemente a esta iniciativa. "Estamos viendo cómo contribuir para que el fútbol pueda resolver sus propios problemas", dijo un empresario de la televisión sobre el conflicto, para dejar en claro que se trata de un inconveniente ajeno a ellos. Incluso, ayer circuló una versión: la negociación podría tener avances si se extiende el vínculo de 2014 (cuando vence) a 2020.

3) Agremiados. Ayer llegó a la AFA una nota con el informe detallado de la deuda que mantienen los clubes con el gremio de los jugadores. Había una cifra en rojo: 40 millones de pesos. Había nombres propios de varias entidades: Huracán, Independiente, San Lorenzo, Racing, River, Newell´s y Rosario Central. Y la cuenta regresiva que se acerca al 11 de agosto, el día clave para que la situación se defina.

Más allá de lo complejo de la situación, sobrevuela cierta confianza en que el Apertura comenzará sin retrasos. Fernando Raffaini, el presidente de Vélez, expresó: "Sí, creo que comenzará en la fecha prevista. Por intuición, más que nada. A todas las partes involucradas les conviene que empiece. A la televisión, al Estado, a los jugadores y a los clubes. A partir de ahí yo pienso que empezará". Sin avances en los problemas, un optimismo contrario a lo delicado de la situación.

* Otro actor en escena: reunión en la AFIP

Julio Grondona, se reunirá hoy con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a fin de conversar acerca la posibilidad de renegociar las deudas que mantienen los clubes con dicho organismo gubernamental, uno de los mayores acreedores de las entidades.

Comentá la nota