Negociaciones por el precio De tabaco, se reiniciarían hoy

Productores tabacaleros de Jujuy y Salta retomarían hoy las negociaciones sobre el precio del tabaco con los sectores de la industria, en una reunión a celebrarse en la vecina capital salteña y que contará además con la presencia de los secretarios de la Producción de ambas provincias.
Se aguarda que hoy surjan definiciones importantes y zanjen diferencias ambas partes. Por un lado, la producción que reclama una recomposición del 50 %, con un piso mínimo de 40 % para cubrir mínimamente los costos y gastos de insumos.

Mientras que por el otro lado, los dealers que en la última reunión se ‘plantaron’ en un 20 %, ni siquiera el 25 % que como atenuante están abonando las cooperativas de tabacaleros de Jujuy y Salta para el acopio de tabaco.

Se había establecido un compás de espera a partir del 26 de enero último, siempre a criterio de la industria a los fines de aguardar el ‘comportamiento del dólar’ en el mercado brasileño con el propósito de tomar como parámetro el precio del tabaco en aquel país.

Según se conoció, hoy se podría estar arreglando el precio en aquel país y para la industria, es un marco referencial para la fijación del precio para el tabaco virginia que se produce en Jujuy y Salta. En cambio, no lo es para las autoridades tabacaleras locales ya que con un dólar devaluado, se hace imposible competir, de allí que cuestionaron tal parámetro.

A raíz de esta definición en Brasil, podría estar posponiéndose el encuentro previsto para hoy en la vecina ciudad de Salta y tal vez, las autoridades provinciales de ambas provincias estén analizando pasarlo para el viernes.

No obstante ello, culminó hasta hoy dicho impasse, y se verá si se concreta dicha reunión, si las definiciones responden a las expectativas de los productores de Jujuy y Salta, o se alarga la espera.

“EL PRECIO JUSTO”

Cabe señalar que en reciente asamblea efectuada en Ciudad Perico, los productores dieron crédito a las gestiones que realizan las autoridades de la Cámara del Tabaco de Jujuy y de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, para lograr un precio justo sobre el kilo de tabaco.

El titular de la Cámara, Pedro Pascutini expresó que la postura de Jujuy “va a ser la misma que venimos sosteniendo, porque no tenemos por qué variarla. Esto no sólo pasa por una estructura de costos sino también por variables que hacen que tengamos esta postura y sabemos qué es lo necesario y justo para el productor”.

Consultado si habría algún acercamiento con la industria, respondió “hasta hora no hemos tenido ninguna señal de la industria”.

Mientras que el vicepresidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Ramón Cayón, señaló “vamos a defender al productor y eso significa acompañar las negociaciones que está llevando adelante la Cámara en conjunto con la Cooperativa”.

Sobre el desarrollo del acopio, indicó “se llevan acopiados más de 11 millones de kilos hasta el momento lo cual significa un apoyo del productor a su cooperativa en el convencimiento que es la mejor forma de defender su producto y el precio”.

Convenios para obras

públicas en el Ramal

El Gobierno de la Provincia firmó convenios para la ejecución de obras públicas en Santa Clara y otros municipios del departamento Santa Bárbara. En la oportunidad, se registró un loable gesto del productor Carlos Franzini (h), quien donó una ambulancia al municipio del lugar.

A través del Ministerio de Infraestructura y Planificación se firmaron convenios con municipios y comisiones municipales para la ejecución de obras de suma importancia para las localidades de la región.

El acto fue presidido por el gobernador Walter Basilio Barrionuevo, quien concurrió acompañado por el vicegobernador Pedro Segura miembros de su gabinete;el senador nacional Guillermo Jenefes; l diputado nacional y presidente de la Cámara Baja, Eduardo Alfredo Fellner; dputados y funcionarios provinciales. Los mencionados fueron recibidos por Francisco Vasile, intendente municipal de Santa Clara y otras autoridades municipales. También se encontraban presentes intendentes y comisionados municipales de San Pedro, Yuto, El Piquete, El Fuerte, El Talar, Vinalito, Palma Sola y Rodeíto, quienes firmaron los convenios respectivos.

El productor y empresario Carlos Franzini (h), entregó al intendente Vasile la documentación de la ambulancia donada, totalmente equipada, que prestará servicios a la población del lugar y de localidades vecinas teniendo en cuenta que los principales centros de atención se encuentran alejados, como San Pedro, Perico y San Salvador.

Posteriormente, se procedió a la firma de los convenios para la ejecución de diversas obras en la Región. Así, se destaca la entrega de fondos para Santa Clara para el inicio del tendido de la red de cloacas, la construcción de la planta de depuración de líquidos cloacales y la construcción de núcleos húmedos cuyo monto asciende a unos 130 mil pesos. Además se firmaron convenios para la remodelación y ampliación del Puesto de Salud local en el que se invertirán 50 mil pesos.

También recibieron en la oportunidad fondos provenientes de Nación para la construcción de cordones cunetas en sus respectivos pueblos, los titulares de los municipios de Palma Sola, El Piquete, El Talar, Vinalito, Rodeíto y El Fuerte.

El centro de Jubilados y Pensionados “Dignidad y Esperanza” de Santa Clara, recibió un subsidio para el techado de su salón de reuniones.

EL GOBERNADOR

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Walter Barrionuevo señaló que el Intendente Vasile con anterioridad le había resumido las necesidades más urgentes de la localidad “de allí nuestra presencia en Santa Clara trayendo respuestas concretas y estoy seguro que el Intendente hará buen uso de los recursos y herramientas que le está brindando el Gobierno provincial”.

También destacó que la presencia de las autoridades y dirigentes es todo un mensaje de apoyo no tan solo a su gestión como intendente, sino como una expresión de apoyo político, dijo entre otros conceptos.

Por su parte el Intendente Vasile, al dar la bienvenida a las autoridades se mostró agradecido por el apoyo puesto de manifiesto por el Gobernador, sus ministros y secretarios como también de las autoridades legislativas de la Nación.

Se mostró orgulloso de representar a su pueblo y agradeció a la familia Franzini por la donación de la ambulancia “tan necesaria para nuestro pueblo y soy consciente que cualquiera de nosotros nos podemos enfermar y seguramente vamos a requerir de sus servicios”.

En cuanto a las obras a encarar señaló que ya firmó convenio con las empresas que van a comenzar con los trabajos de la red cloacal y construcción de la planta de líquidos cloacales. Señaló la importancia de contar con ese servicio teniendo en cuenta “los gravísimos problemas que tenemos con los pozos ciegos en muchos barrios”. También se refirió a la remodelación y ampliación del Puesto de Salud en el cual se invertirán 50 mil pesos para que la población tenga un lugar digno donde atenderse y el personal de enfermería pueda brindar una mejor atención.

Finalmente dijo que “es una bendición de Dios recibir todo lo que hemos recibido” y se comprometió a finalizar todas las obras encaradas.

Por su parte, el doctor Eduardo Fellner destacó en sus conceptos, el gesto solidario del productor Carlos Franzini y anheló que se extienda a todo el territorio provincial.

También agregó que hay un compromiso fuerte del Gobierno nacional de seguir acompañando la gestión provincial y municipal, porque al concretar las cosas se van a seguir realizando más obras a favor de la gente y la comunidad, finalizó.

Comentá la nota