Las negociaciones de Macri y Vidal por el Fondo del Conurbano agitan la Legislatura

Las negociaciones de Macri y Vidal por el Fondo del Conurbano agitan la Legislatura

Desde distintos bloques salieron a respaldar la reactivación del debate por los fondos que pierde la Provincia.

La Legislatura tomó nota de la decisión de los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal de avanzar en negociaciones que permitan mejorar las castigadas arcas de la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos que abrir un debate sobre la distribución de los recursos, es un acto de justicia que recibamos algo acorde con lo que aportamos a la Nación”, dijo hoy el diputado Manuel Mosca tras una recorrida por Tres de Febrero junto a Diego Valenzuela.

 

 

 

Según pudo saber LPO, ya se crearon los canales de diálogo para avanzar en una negociación formal. En tanto, que fuentes del gobierno aseguran que existe “sintonía” entre Macri y Vidal para que la provincia recupere sus -millonarios- puntos de coparticipación perdidos a lo largo de los últimos años.

 

 

 

Los números son concretos: la provincia aporta 43.000 millones a la coparticipación nacional y de eso sólo recibe 650 millones. El resto se distribuye entre las demás provincias. Esto es así porque desde 1998, la porción que recibe Buenos Aires quedó congelada en 650 millones anuales. Es decir, la masa coparticipable crece, pero la provincia tiene un tope.

 

 

 

LPO había adelantado el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, era el negociador por la Provincia. En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay y el de Interior, Rogelio Frigerio son quienes evalúan el tema por parte del gobierno nacional.

 

 

 

Según trascendió, una modificación al esquema del Fondo sería la manera más rápida de mejorar el financiamiento provincial. Sin embargo, hay quienes aclaran que es una de las opciones que se bajaran, y no se descartan otras alternativas.

 

 

 

“Lo importante es que la Provincia recupere los fondos que le corresponde. No importa si es a través del Fondo del Conurbano, un otro mecanismo”, dicen desde el gobierno de Vidal.

 

 

 

En tanto, legisladores del oficialismo reconocen que la posibilidad de que la Provincia recupere el porcentaje del Fondo es el único tema que unifica al oficialismo y la oposición dentro del Congreso bonaerense.

 

 

 

“Es importante modificar la legislación vigente, para impedir que la provincia siga perdiendo participación en la distribución de los recursos”, dijo hoy el massista Pablo Garate.

 

 

 

Desde el massismo, salieron a recordar los proyectos que desde la bancada renovadora presentaron en los últimos meses. También del mismo bloque, Juan Amondarain, advirtió que "el techo de $650 millones representa un desfasaje histórico para la Provincia, por lo que, desde nuestro espacio, veríamos con agrado que Vidal reclame una modificación de manera tal de ampliar la participación de la Provincia en el producido por el Impuesto a las Ganancias”.

 

 

 

Desde el Frente Renovador sugieren una actualización del monto tope que tenga en cuenta el índice inflacionario, el índice de necesidades básicas insatisfechas de la población del conurbano y el índice de desarrollo humano. O bien, directamente la derogación del mismo, retrotrayendo la situación al 10% histórico establecido por la Ley 24.073.

 

 

 

Incluso desde el kirchnerismo festejaron la iniciativa. El senador Juan Manuel Pignocco celebró que haya coincidencia en todos los bloques para avanzar en modificaciones al tope del Fondo. “Necesitamos sacar ese tope porque Buenos Aires es la provincia que genera más riqueza y actualmente es la más postergada en comparación con todo lo que genera”, explicó.

Comentá la nota