Negociaciones estancadas Entrer el Gobierno y el Frente de Estatal

No arribaron a buen puerto las conversaciones mantenidas entre funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y el Frente de Gremios Estatales.
Ante la imposibilidad financiera de hacer frente a un aguinaldo extra y proponer sólo una parcial equiparación de las asignaciones familiares, la dirigencia estatal resolvió hacer una permanencia indeterminada en el hall de la Legislatura hasta que surja alguna nueva oferta salarial del Gobierno. A partir de hoy ingresan en paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

No obstante ello surgieron algunas propuestas informales en la reunión celebrada en el Salón ‘Marcos Paz’de la Legislatura Provincial. El Ejecutivo habría puesto sobre la mesa, la posibilidad de pagar las asignaciones familiares con los de la Nación, pero sólo hasta quienes ganan menos de 1.700 pesos, situación que no conformó a los gremialistas.

Además, habría deslizado la probabilidad de pagar un aguinaldo extra de 75 pesos, similar al concedido a los desocupados hace apenas algunos días de allí como contrapropuesta algún dirigente solicitó que al menos lleguen a una suma de 300 pesos.

Los gremialistas fundamentaron que la canasta básica alimentaria aumentó notoriamente y que muchos gobiernos provinciales en sintonía con la Nación está ofreciendo una suma extra por única vez a sus empleados públicos (en promedio 300 pesos), de manera que era necesario que se agilicen las gestiones desde Casa de Gobierno para descomprimir la situación.

Por otro lado, volvió a surgir el tema del incumplimiento del acta acuerdo del 18 de iembre último, el que pese a las reuniones mantenidas en los últimos días por cada gremio con el Secretario de Egresos Públicos, en los hechos sólo quedó las intenciones de buena voluntad, pero de que se hayan solucionados las diferencias, nadapor eso también en la rueda de conversaciones los sindicalistas y funcionarios se enfrascaron en una nueva discusión y en la promesa de estos últimos de cumplir los comprtomisos asumidos.

De la reunión en la Legislatura tomaron parte el ministro de Gobierno e interinamente a cargo de la Jefatura de Gabinete Pablo La Villa, el ministro de Desarrollo Social Rodolfo Eduardo Alderete;l Secretario de Egresos Públicos Jorge Puente; el jefe de bloque del PJ Armando Rivarola. Enfrente estaban los representantes sindicales del Seom (Juan Carlos Bejarano), Atsa (Yolanda Canchi), Fernando Acosta (Ate), Blas Cardozo (Cedems), Mario Farfán (Adep), Susana Ustarez (Asociación Personal de Organismo de Control), Freddy Berdeja (Asociación Judicial), María López (Utenof), Clelia López (Asociación de Personal Legislativo), así como dirigentes de Soemfa (Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Familia) y de Sitravip (Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales).

Al cierre de esta edición, no se había reanudado el cuarto intermedio, tiempo que se tomaba el Ejecutivo para evaluar una posible mejora de la propuesta a los estatales y eventualmente, mantener contactos telefónicos con funcionarios nacionales para intentar conseguir algún tipo de ayuda financiera extra.

Trabajadores del Seom se habían autoconvocado en inmediaciones de la Legislatura acompañando las negociaciones que encaraba su titular Juan Carlos Bejarano y en solidaridad, decidieron permanecer también en el interior del edificio legislativo.

Hoy se espera que también se concentren otros trabajadores estatales para acompañar a sus máximos referentes sindicales.

PASARIAN NOCHEBUENA EN DIPUTADOS

Paro de los estatales

Los dirigentes sindicales del Frente de Gremios Estatales resolvieron ayer una permanencia indeterminada en la Legislatura Provincial a la espera de respuestas favorables del Gobierno Provincial a su demanda de un aguinaldo adicional, como así también iniciarán desde hoy un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Al término de la infructuosa reunión de funcionarios del gobierno provincial con los principales referentes de los gremios que conforman el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, éstos decidieron permanecer en el salón Marcos Paz de la Legislatura, medida que se mantendría "hasta obtener una respuesta positiva a las demandas de nuestros compañeros". La medida traba el tratamiento del Presupuesto que se tiene prevista en la sesión de la fecha si es que no hay respuesta positiva desde el Poder Ejecutivo. Los dirigentes gremiales están dispuestos a mantener la medida de permanencia inclusive durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

‘Nosotros no tenemos los pasajes comprados para iniciar nuestras vacaciones como los funcionarios de turno; nstra prioridad son las necesidades de nuestros compañeros y la responsabilidad de llevarles una respuesta positiva, si para ello debemos pasar las fiestas lejos de nuestras familias, así lo haremos" manifestó la dirigente de Apoc Susana Ustarez al justificar las medidas de fuerza.

Por su parte, el secretario general del Seom Juan Carlos Bejarano indicó además, que su gremio ingresa en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, desafiando la ‘dilación’ de las conversaciones por parte del Ejecutivo, al recordar ‘no es la primera vez que vamos a pasar Noche Buena en la plaza o en algún otro lugar, ya lo hicimos una vez y no nos van a amedrentar’.

En tanto que el Cedems a través de su secretario general Blas Cardozo, manifestó que ‘ante la falta de respuesta del Estado Provincial a lo planteado en material salarial requerido por el Frente de Gremios Estatales sobre una ayuda extraordinaria, se ha decidido permanencia en el ámbito de la Legislatura de la Provincia y paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo’.

Comentá la nota