UCR y PRO: con negociaciones encaminadas pero sin definiciones

UCR y PRO: con negociaciones encaminadas pero sin definiciones

El presidente del Comité Provincia, Hipólito Altolaguirre, y el secretaria de Deportes de Nación, Carlos Javier Mac Allister. Aunque a nivel nacional se intenta forzar un acuerdo, desde el radicalismo pampeano dicen que no hay nada cerrado.

 

La UCR y el PRO no se terminan de poner de acuerdo en el armado del frente electoral en La Pampa. Aunque hay negociaciones avanzadas y “buena sintonía”, todavía no hay acuerdos: ni sobre quién encabezará la lista, ni sobre los candidatos, ni sobre el nombre del armado.

A nivel nacional se intenta cerrar cuanto antes una definición. De hecho, comenzaron a surgir versiones de que estaba todo cerrado y que la UCR pondría los dos primeros lugares de la lista y el tercero quedaría para el macrismo.

El Diario consultó a dos dirigentes de peso de la UCR en la provincia y ambos negaron esa definición. Por un lado, aseguraron que “no han habido reuniones de definición” y que “ningún dirigente del PRO se ha contactado”; por el otro, advierten que “hay buena sintonía” y que están todos convencidos de “que lo mejor es un frente único” pero todavía no hay nada cerrado.

Una de las cuestiones es que intentarán convencer a otros dos partidos para que formen parte del armado político. Uno, el Partido Socialista, ya forma parte del FrePam pero sus dirigentes no aceptan acompañar a los representantes del Gobierno nacional. Otro es el GEN, que a nivel nacional formó alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa pero en la provincia coquetea con radicales y macristas.

Esas dos fuerzas tendrán sus convenciones durante el próximo fin de semana donde definirán los pasos a seguir. Por esas horas, también llegará a la provincia el secretario de Deportes de la Nación y principal referente del PRO a nivel provincial, Carlos Mac Allister.

“El Colo” buscará acelerar los acuerdos y terminar de convencer a los radicales. Otras dos fuerzas menores como el MID y el MoFePa ya forman parte del armado de Cambiemos en la provincia, y de hecho tienen funcionarios en delegaciones nacionales e incluso representación en Diputados.

La otra discusión parece menor pero no lo es: el nombre que llevaría el frente una vez que se llegue a un acuerdo. El PRO siempre pretendió que sea Cambiemos quien identifique a la boleta, pero desde la UCR quieren sostener el armado del FrePam hasta en esas instancias. En las elecciones de 2015, fueron como Propuesta FrePam.

Comentá la nota