Negociaciones contrarreloj del PROperonismo

Si no aparece una orden de último momento, el sector que responde a De Narváez iría solo y competiría contra una lista del PRO y la Mesa de Felipe Solá. "Nosotros nos presentamos sí o sí", vaticinó Martín Peredo.
A horas del cierre de las listas, las tres patas locales que conforman la alianza entre Francisco De Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá siguen a kilómetros de distancia.

En concreto, con el amparo de la ex legisladora de María Inés Fernández y la garantía de la financiación de De Narváez, el concejal Pablo Tonini y el farmacéutico Andrés Salvatto ya pregonan su propuesta. Los otros dos sectores (el PRO y la Mesa de Solá) definen contrarreloj el armado de su lista, que sería encabezada por el ex fomentista Martín Peredo y en la que también aparecería la representante del PRO María Eugenia Moyano y gente de la CO.PE.BO., si logran un acuerdo de partes.

El único escenario diferente al descrito podría surgir de reuniones a último momento entre los referentes nacionales y una medida que coarte la posibilidad de presentar más de una lista. En ese caso, habría que ver cuál de las dos opciones locales queda en pie.

"Nosotros teníamos la esperanza de juntarnos, pero no se llegó a buen término", decían los referentes locales de Solá y Macri en una rueda de prensa desarrollada el martes. Y ratificaron esas expresiones el jueves.

"Se comentó por ahí que nosotros seríamos una lista colectora del PROperonismo. Eso está mal interpretado, porque si son tres sectores los que se juntaron y acá hay dos sectores trabajando, más la gente de CO.PE.BO. que también se sumaría, los que se quedan solos son los otros", graficó Peredo.

- ¿Creen que llegarán las dos opciones a las urnas de junio?

- "El lineamiento llegará de arriba hacia abajo. Pero si desgraciadamente no podemos ir juntos, puede ocurrir que vayamos solos. Ellos tienen a gente de trayectoria y raza política que deberían trabajar para unir, pero no ocurre. (...) Acá hay dos patas dispuestas a arreglar cuestiones beneficiosas para Luján", dijo Peredo, acompañado, entre otros, por Juan Cruz, Osvaldo y María Eugenia Moyano.

"Sacar a Luján de los problemas que lo aquejan nos preocupa más que cualquier unión. Lo prioritario no pasa por ese acuerdo, sino por seguir trabajando en proyectos con nuestro cuerpo técnico", acotó Juan Cruz Moyano.

- Todo indica que no habrá unidad. ¿Irán solos?

- "En ese caso, el que irá solo es el sector de De Narváez. Esto se conforma de tres patas. Ellos están solos porque no pretenden sumarse a la mesa. Pero nosotros no somos colectora. Y nos presentamos el 28 de junio, con la gente de De Narváez o sin ellos", dijo Peredo.

A modo de chicana, agregó: "Nosotros no tenemos que explicar nada para atrás. No tenemos ningún candidato que haya estado con Aldo Rico". El mensaje, directo, fue para Tonini y Salvatto, quien fueron candidatos junto a Rico en los comisiones de 2003.

- Hasta ahora el sector de De Narváez no se sumó. Pero ¿qué intentos se realizaron para lograrlo?

- "Yo trabajaba con el doctor (Rodolfo) Socolovsky en un armado político y luego nos unimos a la mesa de estos compañeros. Preguntamos cuál era la intención de la otra parte para llegar a una fusión, pero pretendían que los primeros lugares fueran para su espacio –trascendió que pedían los primeros cinco lugares-. Con ese planteo la charla fue muy rápida. Nosotros también tenemos nuestras apetencias y sabemos que contamos con muy buena gente, muy buenos profesionales. Por eso seguimos apegados al plan de Felipe Solá y no volvió a surgir otro acercamiento. Si ellos no revén su posición, hasta ahí llegamos nosotros", precisó Eraldo González, el encargado de esa negociación.

Al cierre de esta nota, los dirigentes del PRO y de la Mesa de Trabajo de Felipe Solá participaban de una reunión en el coqueto barrio Las Cañitas, en Palermo, con el fin de recibir las últimas directivas de sus referentes nacionales. Creen que allí se les informaría qué actitud adoptar en la campaña si finalmente dos opciones electorales buscarán el voto de este acuerdo que juntó a Macri, Solá y De Narváez.

Al culminar esa reunión, regresaban a Luján para mantener el último encuentro con los dirigentes de CO.PE.BO. Y con las horas contadas, llenaron los casilleros de la lista de candidatos.

"Nosotros no tenemos que explicar nada para atrás. No tenemos ningún candidato que haya estado con Aldo Rico", dijo Peredo, en clara alusión a Tonini y Salvatto que fueron candidatos de Rico en 2003.

Comentá la nota