Negociaciones y cambios de última hora en la Legislatura

Negociaciones y cambios de última hora en la Legislatura

A poco de la asunción de las nuevas autoridades, la entrega de diplomas y la sesión preparatoria, la Legislatura bonaernse se muestra cada vez más caliente. Las definiciones que a una hora parecen cerradas, a la siguiente hora vuelven a cerrarse. Movimientos y más movimientos, negociaciones y más negociaciones.

En la Cámara baja, lo que parece ser seguro es que el renovador Jorge Sarghini, tras el acuerdo entre Macri y Massa, será el nuevo presidente, en reemplazo del kirchnerista Horacio González. La vicepresidencia, confirmada también, será para el bolivarense Manuel Mosca, esposo de la diputada nacional Gladys González.

En tanto, las vicepresidencias primera y segunda (también hay una tercera) quedarían para el Frente para la Victoria. "Para que no se enojen los kirchneristas", dicen los radicales de Sanz, que son quienes proponen esta jugada y además tirar el nombre del marplatense Maximiliano Abad como titular del bloque.

"No señor", responden los radicales alfonsinistas, que resaltan que si ese va a ser el esquema de autoridades (dos vicepresidencias para el FpV) el titular del bloque lo ponen ellos (podría ser la saliadillense Alejandra Lorden, esposa del saliente Alejandro Armendáriz). Claro, en el bloque de Cambiemos, los que responden al diputado chascomunenses son mayoría: cinco a cuatro.

Por supuesto, los alfonistas no se plantan en simplemente en la negativa. Si los muchachos de Sanz quieren a Abad como presidente del bloque, proponen que el presidente sea Sarghini, el vicepresidente Mosca, el vicepresidente primero sea para la bancada del FpV, el vicepresidente segundo para ellos y el tercero para el FAP.

Por el lado del FpV, a sabiendas que ya las principales lugares están perdidos, la lucha pasa por la titularidad del bloque. Los candidatos hasta ahora son dos. El peronismo tradicional intenta imponer al capo del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro y el camporismo apuesta sus fichas al todavía vice del cuerpo, José Ottavis. Las discusiones continuarán hasta última momento.

En la Cámara de Senadores, en tanto, la noticia del día la dieron los peronistas, que en busca de quitarle poder a La Cámpora, empiezan a agruparse en una especie de subloque que encabeza el actual vice de la bancada, Patricio García. En ese grupo están también los ex massistas Fernando Moreira, Carolina Szalagoesky, Héctor Vitale y Alejandro Urdampilleta.

"Sin romper el bloque, al menos por ahora", aclaran los protagonistas, y dejan flotando ese "al menos por ahora", que por supuesto, no deja de hacer ruido en las huestes ultrakirchneristas, esas que el peronismo intenta dejar en segundo plano. "Ahora manda el peronismo", se animan a soltar.

Esta especie de bloque dentro del bloque, de raigambre peronista, fue armado en las últimas horas, y según sus propios integrantes, recibirán más adhesiones luego del 10 de diciembre. Entre los apuntados están Roque Cariglino y Alfonso Coll Areco, que si bien comparten las políticas justicialistas, no están dentro del FpV.

"Nos juntamos y aunamos criterios para conformar un espacio con mística peronista y estamos abiertos a recibir senadores que no se sientan cómodos en sus espacios”, decía el hombre de San Miguel días atrás, que ahora estudia la oferta de García.

Cecilia Comeiro, Gervasio Bozzano, Juan Manuel Pignocco, Santiago Carreras, Federico Susbielles y Mónica Macha aparecen como los más kirchneristas del bloque. O sea serían estos los nombres que el peronismo intentará frenar. A todo esto, Darío Díaz Pérez sería quien conducirá el bloque.

Además, los radicales también están dando que hablar, sobre todo porque los rumores que indicaban que el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, podría ser el segundo de Daniel Salvador, fueron echados por tierra. Ese lugar será para quien parecía número puesto en la titularidad del bloque, el tandilense Carlos Fernández. Con estas buenas nuevas, lo confirmado es que el bloque de Cambiemos será conducido por el PRO.

Comentá la nota