Negociación del Sindicato de Trabajadores Municipales

Negociación del Sindicato de Trabajadores Municipales
Incentivo de fin de año y recomposición salarial

En una reunión mantenida ayer con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales el Ejecutivo se comprometió a abonar un incentivo o premio anual correspondiente al 2008 para los trabajadores del plantel municipal. El mismo será de 300 pesos y se otorgará en tres pagos. Además el gremio va por una mejora en el sueldo básico.

En horas de la mañana de ayer, integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) junto al cuerpo directivo mantuvieron una reunión con el secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Castaño, donde se trató el tema del incentivo o premio anual correspondiente al 2008 para los trabajadores del plantel municipal.

El sindicato había solicitado tiempo atrás el pago de 300 pesos. Sobre las novedades emergentes del encuentro, dialogó con EL NORTE Rodolfo Cecci –perteneciente a la entidad gremial- quien sostuvo que ese monto será entregado aunque no en un solo pago. “Lamentablemente se realizará en tres cuotas”, indicó, cobrándose la primera de ellas el próximo 22 de enero. Informaron además que puede haber algún retraso.

El resto sería cobrado en dos cuotas de 100 pesos durante febrero y marzo.

Aumento

En cuanto a la recomposición salarial del presente año, Cecci declaró que desde el gremio esperan que se otorgue un aumento en el presente enero “pero no en porcentaje como viene anunciando el Ejecutivo en sus previsiones presupuestarias ya aprobadas sino en un monto fijo”.

“Estamos esperando que llegue el secretario General (Vicente Beccarini) de vacaciones para conducir la recomposición salarial”, aseguró, aunque manifestó que ya le dijeron al Secretario de Coordinación del Municipio que iban a rechazar toda pretensión del Ejecutivo de dar el aumento en porcentaje. “Queremos una suma fija de la categoría 2 a la 24”, indicó.

En cuanto al monto del aumento pretendido, el integrante del STM sostuvo: “Sabemos que estamos dentro de una crisis financiera mundial, que muchos sectores están despidiendo personal. Todo monto hoy por hoy es insuficiente. Estamos analizando qué es lo que tiene disponible el Ejecutivo pero en este período no vamos a aceptar que los montos estén por fuera, estamos hablando de un aumento real”.

Todo ofrecimiento del Ejecutivo será analizado por el cuerpo de delegados gremiales y también se consultará a las bases de los trabajadores.

De todas maneras, el 10 por ciento de aumento para los empleados municipales previsto en el presupuesto 2009 fue rotundamente rechazado por el Sindicato de Municipales, que sigue en busca de un incremento global y fijo para cada trabajador. “Porque el porcentaje sólo beneficia al sector jerárquico, y esta torta tiene que ser distribuida en forma equitativa”, consideró.

Preocupación

Al ser interrogado sobre la actitud actual de los trabajadores municipales teniendo en cuenta el contexto laboral actual y las dificultades en algunos sectores productivos de nuestra localidad, Cecci manifestó que hay cierta preocupación. “Los trabajadores municipales nos solidarizamos con los compañeros metalúrgicos y de la construcción que no saben si el día de mañana cuando termine la conciliación obligatoria seguirán manteniendo sus puestos de trabajo”, dijo.

En otro orden de cosas denunció: “Lamentablemente tenemos al frente de la negociación al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mauricio Larroucau, quien el 30 de diciembre no le renovó el contrato a dos trabajadoras de esa área”. Desde el gremio solicitaron la restitución de ambas empleadas.

En cambio afirmó que el Intendente Municipal renovó automáticamente todos los contratos en el Municipio.

“A Mauricio Larroucau, quien está tan preocupado por la crisis económica mundial y local que está afectando compañeros de la planta Siderar, parece no preocuparle la falta de trabajo de estas dos compañeras que han quedado desocupadas”, manifestó.

Expectativas

En una entrevista mantenida con este medio a fines de diciembre pasado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Vicente Beccarini remarcó la necesidad de una recomposición salarial incluida en el presupuesto 2009 para los empleados del sector, teniendo en cuenta la inflación presente en nuestro país y la incapacidad de los sueldos actuales de cubrir las necesidades básicas de la familia municipal.

Beccarini consideró que este año vendrán grandes acontecimientos por la sucesión de situaciones como despidos o suspensiones de trabajadores, y falta de pago, entre otras cosas. De ahí su insistencia para negociar nuevos aumentos de sueldos con el Ejecutivo local.

“A mediados de febrero nos estaremos reuniendo nuevamente con el Intendente para delinear la política económica a seguir y dar tratamiento a recomposiciones salariales”, declaró en dicha oportunidad.

Y agregó: “Se habló de un 10 por ciento de aumento anual, que es verdaderamente insuficiente”. Sobre este punto afirmó que según el Ejecutivo no es un porcentaje definitivo y existe la posibilidad de incrementarlo si la situación del Municipio mejora.

Comentá la nota