La negociación sigue estancada y continuarán los cortes de ruta

La reunión entre el gremio y las cámaras empresariales pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Hoy a las 9 volverán a realizar los piquetes.

Ayer los trabajadores rurales mantuvieron quince piquetes en diversos puntos de la región.

Cipolletti > La reunión de la CNTA, la UATRE y las cámaras empresarias del agro pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves después de 4 horas de discusión.

El sector empresario propuso un pago del 12% en concepto de zona desfavorable desde el 1 de mayo coincidente con el inicio de la temporada de poda. La oferta no satisfizo a los representantes sindicales que definirán en plenario de secretarios generales los pasos a seguir. De igual manera se conoció anoche que varias seccionales estarán regresando en la mañana de hoy a las rutas a partir de las 9.

A las 21.20 de anoche se firmó el acta con las posiciones de las partes, después de 4 horas de negociación. La zona desfavorable era el cuarto ítem de la agenda y la deliberación sobre este tema se inició a las 17.30.

Los trabajadores rurales mantuvieron quince piquetes en diversos puntos de la región y a partir de las 15 endurecieron la protesta con bloqueos totales sin alternancia.

Se anticipa que habrá posiciones encontradas y divergencias respecto a la definición de acciones, ya que algunas seccionales mostraron flexibilidad y transigencia y otras posiciones más duras y radicales.

Pasadas las 22 horas la mayoría de los cortes comenzaron a levantarse. El caos vehicular fue impresionante, ya que había muchos autos varados en los distintos piquetes. Mucha gente tuvo que armarse de paciencia en las estaciones de colectivos de Cipolletti y Neuquén, puesto que los micros de larga distancia estaban en los piquetes esperando para continuar su camino.

Desde que comenzó la protesta de los trabajadores rurales en las rutas, el día de ayer fue el más duro. Unos quince piquetes fueron conformados en diferentes zonas de Río Negro y Neuquén. Chimpay (2), Chichinales, Valle Azul, Tres Puentes, Cervantes, General Roca (2), Allen (3), Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario y San Patricio del Chañar.

Se observaron largas colas de vehículos en cada uno de los piquetes instalados en las rutas 22, 151, 65 y la 7 en Neuquén.

Por la mañana se comenzó con la modalidad de intermitente en todos los cortes. Pero después de las 15, algunos lo endurecieron y pasó a ser total. En otros hubo flexibilización cada dos horas, pero en general hubo mayor participación de los peones de chacras en este día de protesta. El primero de esta semana.

En tanto las autoridades de la División de Tránsito de la Regional II con sede en General Roca realizaron recorridos por los cortes para tener una idea acabada de la situación que se estaba viviendo.

La multiplicación de los piquetes fueron los que trajeron aún más complicaciones, a las que se vivieron en días pasados. Hasta incluso en algunas ciudades fueron cortados los caminos alternativos y provocó una congestión mayor.

En Allen, inspectores de tránsito de la Municipalidad local debieron armar un operativo en la zona del acceso Martín Fierro y Ruta 65 (altura Control) para organizar el tránsito, puesto que esa zona por momentos se convertía en un cuello de botella, ya que todos querían pasar y nadie "aflojaba", todos querían pasar lo más rápido posible.

En esta localidad también, en horas de la tarde un grupo de trabajadores de las chacras bloquearon el camino alternativo por la zona rural que está entre las rutas 65 y 22. Cerca de las 20 este piquete fue levantado, por seguridad de los mismos trabajadores rurales.

José Liguen, Delegado Regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales de la República Argentina (UATRE) estuvo durante toda la jornada en el corte más conflictivo, en la zona de los puentes. En horas de la tarde siguió de cerca lo que estaba ocurriendo en la reunión que se desarrollaba a esa hora en Buenos Aires.

Comentá la nota