La negociación salarial paso a un impasse

El gobierno cumplirá el pago del 7% para completar el 15%, que es la pauta salarial nacional.

La reunión entre el ministro de hacienda Miguel Lembo y la dirigencia del Frente Estatal y Multisectorial paso a un cuarto intermedio hasta el viernes 21 de agosto, para retomar la negociación salarial.

Al término del encuentro mantenido en el salón del Bloque Justicialista de la Legislatura Provincial el ministro informó que se acercaron ambas posiciones tanto del gobierno como del sector gremial, que no estarían enfrentadas; pero que estarían buscando respuesta al reclamo dentro de las posibilidades del gobierno provincial.

El funcionario también dio precisiones sobre el cumplimiento del pago del 7% del mes de agosto para completar el 15%, que es la pauta salarial nacional.

Respecto a esta situación el funcionario comentó que hay visiones diferentes y fue la razón por la cual se generó un impasse.

Después de más de horas de discusión, el ministro aclaró que en este tiempo de "impasse" se evaluarán las posiciones de ambas partes siempre que se considere que se pueda cumplir, resaltó. En este sentido dijo "más allá que tengamos distintos puntos de vista se tiene que priorizar el pago salarial, sobre todo la obligación del estado provincial de hacer frente a su obligación salarial", destacó.

Así también afirmó una vez más que la provincia no esta en condiciones de "blanquear" el 15% para que pase al básico. Explicó que fue una constante en el gobierno provincial ir incorporando los conceptos para que tengan aportes y contribuciones.

En cuanto a la situación financiera de la provincia, Lembo dio precisiones, dijo que en julio la provincia ha recibido casi diez millones de pesos menos de lo que estaba previsto.

Resalto que "desde el mes de marzo se están tramitando fondos adicionales para cumplir con los compromisos propios del estado.

De la reunión participaron el ministro de Hacienda, funcionarios de esa área; el presidente del bloque justicialista Rubén Rivarola, el diputado Miguel Rioja, Olindo Tentor, Hugo Insausti, Manuel Soler, junto a toda los dirigentes que conforman el Frente Estatal y Multisectorial.

En tanto la dirigencia gremial manifestó que en la reunión se expusieron las posiciones, dando continuidad al diálogo con el gobierno provincial, y por ello pasaron a un cuarto intermedio hasta el 21 de agosto.

Juan Carlos Bejarano fue vocero y comentó que "el gobierno hizo un análisis donde otorgó un aumento a partir de los 200 pesos, mientras que la dirigencia expreso que no hubo ningún aumento", sostuvo.

Más adelante explicó que el ministro viajará a Buenos Aires para ver que perspectivas tiene para conseguir dinero para volver a dialogar sobre algún aumento con los trabajadores.

La dirigencia calificó de buena la reunión porque pudieron acercar posiciones. "Los trabajadores han marcado que no entendemos como aumento lo que se dio". En ese sentido plantearon el porcentaje al básico, asignaciones familiares,una discusión que retomarán el 21 de agosto.

Esperan que el viaje a Buenos Aires de la cartera de economía tenga resultados para que el conflicto no llegue a mayores.

Por ahora cada gremio realizará charlas informativas y esperarán la llegada del ministro de Buenos Aires para continuar el diálogo, conocer otra propuesta de lo contrario los estatales determinarían si adoptan medidas de fuerza.

Comentá la nota