Negociación salarial: Gobierno provincial y gremios firmaron acta acuerdo

l Gobierno de la Provincia y los dirigentes del Frente de Gremios Estatales rubricaron el acta acuerdo que fija mejoras sustanciales en el aspecto salarial a los trabajadores de la administración pública. La reunión se celebró en el Salón Marcos de la Legislatura y el Presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Rubén Rivarola, expresó que se llegó a un acuerdo razonable y que beneficia a todos los empleados del Estado.
En el encuentro además estuvieron presentes el Secretario de Egresos Públicos, contador Jorge Puentes; el Procurador de la Fiscalía de Estado, Jorge Casas; y el Diputado Provincial Vicente Condorí.

El titular del Bloque Justicialista sobre el acuerdo alcanzado señaló que el mismo se dio en un marco civilizado, con intercambio de opiniones y propuestas y que se resolvió de manera satisfactoria.

Rivarola adelantó que se harán gestiones en Buenos Aires en los próximos días a los fines de asegurar el financiamiento correspondiente.

A su vez dijo esperar que el acuerdo sea cumplido y que no existieron grandes diferencias en la elaboración del acta rubricada pero afirmó que es necesario que los gremios entienda que el esfuerzo que hace la provincia es muy grande con la finalidad de asegurar el restablecimiento de los servicios.

En tanto el Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Juan Carlos Bejarano, expresó que hubo claramente una intención de solucionar el conflicto y que lo acordado beneficia a todos los trabajadores; que los gremios no tuvieron ninguna intencionalidad política en esta negociación.

El dirigente gremial comentó que el lunes las actividades en la administración pública provincial se normalizan en todas sus áreas.

Detalles del Acta Acuerdo Salarial.

Fijar el piso salarial en la Provincia en la suma de 1.440 pesos a partir del mes de septiembre del corriente año, el que seguirá los ajustes del orden nacional para el mes de enero del próximo año por 1.500 pesos.

Disponer una revisión de las liquidaciones practicadas en los haberes del mes de agosto del 2.009, en la totalidad de los sectores de la administración a efectos de verificar su corrección en los términos del aumento del 15,56% dispuesto en su oportunidad, respecto de la base de cálculos que incluyen conceptos remunerativos y bonificables, a liquidarse con el mes de octubre de surgir diferencia.

Fijar en 100 pesos, por agente, el adicional no remunerativo no bonificable que se liquidará a partir de los haberes del mes de septiembre de este año para los agentes de la administración pública provincial y municipal, incluidos jornalizados, personal reemplazante, capacitadores y contratados.

Para todo el sector docente se convertirá en no remunerativa bonificable, a partir del mes de septiembre del año en curso, la suma de 100 pesos que en la actualidad ya se liquidaba como no remunerativa no bonificable.

Abonar durante el mes de noviembre, la diferencia originada en el SAC primer semestre 2.009 en los conceptos no remunerativo bonificable de 100 pesos y no remunerativo no bonificable de 100 pesos, no considerados en su liquidación. Igual criterio se seguirá en la liquidación del SAC 2ª semestre del año 2.009 agregándose las sumas que correspondan de este acuerdo.

Definir un mecanismo, respetando los topes establecidos, que evite que el presente incremento salarial afecte el monto que vienen percibiendo los agentes de la administración pública en concepto de salario familiar.

No se descontarán los días de huelga realizada hasta la fecha, comprometiéndose los gremios a hacer cesar de inmediato toda medida de fuerza; el Gobierno expresa que igualmente los descuentos serán aplicables para el sindicato que no haya suscripto el acuerdo o que habiéndolo hecho, continúe con dichas medidas. Se gestionará ante organismos que eventualmente se encuentren aplicando sanciones administrativas a los agentes por causa de este conflicto salarial, la suspensión de las mismas.

Dado que el presente convenio tiene por objeto poner fin a las cuestiones que se venían debatiendo en las mesa de negociaciones oportunamente concertadas y atento la buena fe expuesta por las partes y teniendo en cuenta la difícil situación financiera en que se encuentra la Provincia haciéndose necesario llegar a este acuerdo para normalizar la prestación de los servicios públicos, las partes se comprometen a respetar su efecto conciliatorio para permitir el normal desenvolvimiento de la administración pública.

Analizar en forma conjunta entre el Poder Ejecutivo, representantes sindicales y el Poder Legislativo, en los casos que correspondan y según sus atribuciones, los siguientes temas: conversión de adicionales del personal próximo a jubilarse; modificación de la Ley Orgánica de la Obra Social Provincial para la inclusión del cónyuge; implementación de mesas de discusión sectoriales; ordenamiento escalafonario y de liquidación salarial.

Finalmente se acordó volver a reunirse en el mes de noviembre del corriente año.

Comentá la nota